EL JUEVES SE REÚNE CON MERKEL

EL JUEVES SE REÚNE CON MERKEL

Rajoy viaja hoy a Lisboa para preparar con Passos Coelho la cumbre europea del día 30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Lisboa para reunirse con su colega portugués, Pedro Passos Coelho, con quien preparará la próxima cumbre de líderes europeos que acogerá Bruselas el día 30. El objetivo es ultimar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal y en acordar medidas para crear empleo.

Mariano Rajoy en una rueda de prensa
El presidente del gobierno durante una rueda de prensa el 17 de enero. | EFE

Rajoy buscará posibles "líneas de actuación conjunta" con Portugal de cara a ese Consejo Europeo e intercambiará impresiones con Passos Coelho sobre las reformas económicas en las que ambos países están inmersos, han informado fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo español compartirá con su colega portugués que todas las medidas y ajustes que nuestro país está aplicando van dirigidas a un único objetivo, la lucha contra el paro, y reafirmará el compromiso "inamovible" del Gobierno que dirige para cumplir el compromiso de reducir el déficit que marque la UE, han añadido.

La entrevista entre los dos líderes, fijada para las 18.00h, hora española, permitirá pasar revista a la agenda bilateral y explorar posibles fechas para una próxima cumbre bilateral. La última se celebró hace tres años en Zamora.

Rajoy se desplazará a Lisboa acompañado por el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal; por su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Como ocurrió en su viaje a Marruecos de la semana pasada, Rajoy no viajará con ninguno de sus ministros. Passos Coelho, en cambio, recibirá al presidente del Gobierno español en compañía de su ministro de Exteriores, Paulo Portas. Tras la reunión, que se celebrará en la residencia del primer ministro, ambos líderes prevén ofrecer una rueda de prensa.

En su estancia de pocas horas en Lisboa, Rajoy no se verá con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, debido a que no se han podido cuadrar las agendas de ambos, explica Moncloa.

Passos Coelho será el segundo líder europeo con el que se entreviste Rajoy, quien la semana pasada recibió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Madrid. Este jueves, Rajoy se desplazará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que informará de primera mano de las reformas que acometerá el Gobierno español en los próximos meses.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.