PRIMERA REUNIÓN DE 2016

PRIMERA REUNIÓN DE 2016

Rajoy reúne a la cúpula del PP con la crisis catalana y los contactos para formar gobierno como temas centrales

Uno de los temas clave será analizar la estrategia que va a seguir el PP después del 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas, tema que afectará a los contactos de Rajoy para poder formar Gobierno. Rajoy tiene intención de retomar su agenda de contactos con los partidos políticos para lograr ser investido de nuevo presidente.

Mariano Rajoy  preside la primera reunión de la nueva cúpula del partido
Mariano Rajoy preside la primera reunión de la nueva cúpula del partido | Efe

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha convocado este martes a la cúpula de su partido para analizar la crisis abierta en Cataluña tras el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas y los contactos que ha abierto con otros partidos para intentar formar gobierno tras los resultados de elecciones generales del 20 de diciembre, según han informado fuentes 'populares'.

A esta primera reunión en 2016 del comité de dirección del PP, están convocados la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal; los cinco vicesecretarios: Fernando Martínez Maíllo (Organización), Pablo Casado (Comunicación), Andrea Levy (Estudios y Programas), Javier Maroto (Sectorial) y Javier Arenas (Política Autonómica y Municipal); y los dos portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro, respectivamente.

Uno de los temas clave será analizar la estrategia que va a seguir el PP después del 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas, un asunto clave que afectará a los contactos del propio Rajoy para poder formar Gobierno. Los 'populares' ya trabajan en un escenario de convocatoria electoral, que ven como una oportunidad de poner fin al soberanismo que, a su entender, ha generado incertidumbre e inestabilidad política estos meses.

Además, el encuentro de la cúpula del PP servirá para estudiar con más detalle la propuesta que ha puesto encima de la mesa el presidente del Grupo Popular en el Parlamento catalán, Xavier García-Albiol, de ofrecer al PSC y Ciudadanos (C's) una "alterativa al independentismo" si finalmente se convocan de nuevo elecciones en Cataluña, una idea que el PP catalán ya planteó antes del 27 de septiembre.

RONDA DE CONTACTOS DE RAJOY
En esa reunión en 'Génova', el jefe del Ejecutivo en funciones pondrá al día a los suyos de la ronda de contactos que empezó en diciembre en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos y que persiguen explorar la posibilidades de poder formar un Gobierno "estable".

El propio Rajoy apostó el pasado martes por la constitución de un Ejecutivo encabezado por el PP de amplio apoyo parlamentario e incluso de "amplio espectro", conformado entre quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, ya que, a su juicio, reflejaría el resultado electoral del 20 de diciembre y el "interés general" del país.

Tras sus vacaciones navideñas en Galicia acompañado de su familia, Rajoy tiene intención de retomar su agenda de contactos con los partidos políticos para lograr ser investido de nuevo presidente, unas conversaciones que estarán marcadas también por la situación abierta en Cataluña y la previsible convocatoria electoral en primavera.

Después de una intensa semana en la que el foco mediático ha estado puesto en las filas del PSOE y el cuestionamiento interno de Pedro Sánchez, en el PP subrayan que siguen con la "mano tendida al diálogo" y no pierden la esperanza de que los socialistas puedan abstenerse en segunda vuelta y facilitar la investidura de Rajoy.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.