TRAS EL ANUNCIO DEL GOBIERNO EN FUNCIONES

TRAS EL ANUNCIO DEL GOBIERNO EN FUNCIONES

Puigdemont mantiene la consellería de Exteriores y se ampara en el Estatut

Invocando el capítulo tercero del título quinto del Estatut, donde se recogen las competencias en "acción exterior de la Generalitat", Munté ha expresado su "pleno convencimiento" de que el Govern está "haciendo las cosas bien hechas" y bajo el "amparo de la legalidad", después de que el Gobierno en funciones anunciara que lo recurrirá.

Neus Munté
Neus Munté | EFE

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha asegurado que el Govern piensa mantener la consellería de Asuntos Exteriores y continuar ejerciendo las competencias en este ámbito, con la "tranquilidad absoluta" de que el Estatut así lo "ampara".

Munté ha comparecido en el Palau de la Generalitat para reaccionar a la decisión del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional las funciones de la consellería de Exteriores, dirigida por Raül Romeva, y la comisión de estudio del proceso constituyente que se pondrá en marcha en el Parlament.

Invocando el capítulo tercero del título quinto del Estatut, donde se recogen las competencias en "acción exterior de la Generalitat", Munté ha expresado su "pleno convencimiento" de que el Govern está "haciendo las cosas bien hechas" y bajo el "amparo de la legalidad".ç

"Cataluña continuará ejerciendo con normalidad sus competencias en Exteriores como hasta ahora"

"Cataluña continuará ejerciendo con normalidad sus competencias en Exteriores como hasta ahora", ha recalcado Munté, que ha eludido pronunciarse sobre si el Govern acataría una eventual suspensión de la consellería de Exteriores si así lo determinara el TC. El hecho de que el Estatut "reconozca a la Generalitat estas competencias", según la portavoz del Govern, demuestra a su juicio que la consellería de Romeva entra "dentro del marco legal".

En su opinión, no hay motivo para exigir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no dé rango de consellería a sus competencias en acción exterior: "El Govern se organiza como considera más oportuno", ha afirmado la consellera. Munté ha subrayado que la "proyección exterior" de Cataluña resulta "del todo imprescindible e irrenunciable" para la "captación de inversiones y la potenciación de vínculos" de todo tipo con otros países, como también hacen, según ha recordado, otras comunidades autónomas.

También ha denunciado que el Gobierno central intente tumbar la comisión parlamentaria de estudio sobre el proceso constituyente de un nuevo Estado independiente: "Todos los parlamentos pueden debatir y estudiar sobre todo lo que consideren oportuno, esa es la esencia del parlamentarismo", ha recalcado.

Munté se ha quejado de que las respuestas del Gobierno de Mariano Rajoy "siempre pasen por recurrir a los tribunales" y "amenazar con recursos y suspensiones, ante demandas y aspiraciones cien por cien políticas y legítimas". Esta actitud, ha añadido, "no encaja nada" con la supuesta predisposición de Rajoy a hablar con Puigdemont, con quien aún no ha hablado por teléfono.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.