REUNIÓN LIDERADA POR ALBERTO GARZÓN Y ANTONIO HERNANDO

REUNIÓN LIDERADA POR ALBERTO GARZÓN Y ANTONIO HERNANDO

PSOE e IU retoman los contactos bilaterales para negociar el desbloqueo de la legislatura dejando fuera a Ciudadanos

Alberto Garzón quiere explorar con los socialistas cualquier opción que permita un Ejecutivo "construido" desde la izquierda y no ve factible poner en marcha un Gobierno progresista con el partido de Albert Rivera. A medida que se aproxima el 2 de mayo, fecha en la que se convocarán elecciones si no hay acuerdo, algunas fuerzas políticas empiezan a estar dispuestas a rebajar sus exigencias.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio HernandoEl portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando | EFE

Los equipos del PSOE e IU se reunirán este jueves por primera vez después de la investidura fallida de Pedro Sánchez hace dos semanas para negociar el desbloqueo de la legislatura, en un encuentro que deja fuera a Ciudadanos a pesar de que éstos acordaron con los socialistas ir de la mano a cualquier negociación. Liderados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Alberto Garzón, PSOE e Izquierda Unida volverán a negociar bilateralmente como hicieron antes de que el dirigente de IU promoviera la mesa "a cuatro" -que incluía a Podemos y Compromís- y que tan solo llego a reunirse en dos ocasiones.

Fracasó la última vez hace una semana porque el PSOE se negó a acudir sin Ciudadanos, partido que había sido vetado por la formación morada. Sin embargo, ahora, el PSOE ha decidido ignorar ese compromiso sin que parezca importarle a su socio, Ciudadanos, que ha dicho no querer imponer "cordones sanitarios" en aras de un posible entendimiento.

Da la impresión de que a medida que se aproxima el 2 de mayo, fecha en la que se convocarán elecciones si no hay un acuerdo de gobierno, algunas fuerzas políticas están dispuestas a rebajar sus exigencias con el fin de evitar unos nuevos comicios.

De momento, Garzón quiere explorar con los socialistas cualquier opción que permita un Ejecutivo "construido" desde la izquierda y no ve factible poner en marcha un Gobierno progresista con el partido de Albert Rivera. Durante el mes de febrero PSOE e IU mantuvieron un par de reuniones y Garzón logró la promesa socialista para reformar la ley electoral e ir a un sistema "mucho más proporcional".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.