NO APUNTA POSIBLES CANDIDATOS

NO APUNTA POSIBLES CANDIDATOS

El PSOE no prevé convocar primarias para elegir a su cabeza de lista en las elecciones europeas

Oscar López, secretario de Organización del PSOE, sostiene que los socialistas tienen "grandes opciones de ganar" los comicios, los primeros de ámbito nacional desde que perdió la Moncloa.

Óscar López, secretario General del PSOE
Óscar López, secretario General del PSOE | EFE

La dirección del PSOE no prevé convocar primarias para elegir a su cabeza de lista en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, según ha señalado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López.  Ha afirmado que "no hay ningún cambio" en el reglamento para la elección de los candidatos a la Eurocámara, de manera que la lista la aprobará, "como ha sido hasta ahora", el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos.

No obstante, no ha apuntado a posibles candidatos, ni ha respondido a si podría repetir como cabeza de lista el exministro Juan Fernando López Aguilar. "No hay nada dicho en relación con las candidaturas, en su tiempo hablaremos", se ha limitado a señalar.

El 'número tres' del partido está convencido de que el PSOE tiene "grandes opciones de ganar" las elecciones europeas, que serán en mayo de 2014 y será la primera cita electoral de ámbito nacional desde las generales de 2011, en las que el PP arrebató el Gobierno a los socialistas.

Para López, la clave de las europeas será seguramente la participación. Frente a la abstención y el voto de castigo a los grandes partidos, el reto del PSOE es transmitir a los ciudadanos que "Europa es importante", que el Parlamento Europeo tiene poderes reforzados y que para "cambiar la política europea" lo que hay que hacer es votar "y que la mejor opción es el Partido Socialista".

A las elecciones de 2014 todos los partidos socialdemócratas de la UE concurrirán con un único candidato a presidir la Comisión Europea y con un manifiesto amplio, "casi un programa común", "que lo va a firmar un socialista de Berlín y un socialista de Atenas".

De "más Europa" a "otra Europa"
Así, el PSOE tratará de transmitir que para combatir las recetas "neoliberales y conservadoras" de Angela Merkel la única "alternativa seria va a ser la de los socialistas, porque van a ser los únicos que tendrán capacidad de tener un grupo mayoritario en el Parlamento Europeo". Para López, después de años de pedir "más Europa", ahora hace falta "otra Europa", y para eso es "importante que haya una mayoría socialdemócrata" en el Parlamento Europeo.

Las europeas serán también la primeras elecciones de ámbito nacional desde febrero de 2012, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con el liderazgo del PSOE. Sin embargo, López no ha explicado en qué medida influirá el resultado electoral en la posibilidad de que Rubalcaba desee repetir como candidato a la Moncloa. "No conozco cuál es su opinión", ha dicho, limitándose a añadir que "el secretario general tendrá que ser el primero que opine" sobre el asunto.

"Desde luego el PSOE compite para ganar y creo que puede ganar las elecciones al Parlamento Europeo, tiene grandes opciones de ganarlas. Desde luego vamos a ir con este programa, este candidato conjunto, con toda la ilusión para ganarlas", ha remachado.

En ese programa conjunto, los socialistas se comprometerán a "combatir las políticas de austeridad que ha implantado Merkel en Europa", a buscar una verdadera unión social europea, a combatir los paraísos fiscales, a promover una unión fiscal para evitar competencia desleal entre países, a reforzar el BCE, a conseguir una unión bancaria, y a impulsar la política de crecimiento y reindustrialización.

Para las europeas, el PSOE intentará también empezar a poner en marcha su ejército de 36.000 agentes electorales, "voluntarios que sean los ojos y los oídos del partido" en la calle y que se están nombrando ahora. "Espero que para las europeas por lo menos podamos hacer una práctica, un ejercicio, de cara a municipales y autonómicas que es cuando deben estar funcionando al cien por cien", ha explicado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.