El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

Publicidad

tras la reunión de la Ejecutiva del partido

Podemos evita la autocrítica por el 21-D y culpa de los malos resultados a la polarización y las "mentiras" de sus adversarios

Pablo Echenique ha restado peso a la pérdida de apoyos de Catalunya en Comú en las elecciones catalanas del 21-D. Considera que es "muy difícil adjudicar causas" y "demasiado pronto para valorarlas", aunque señala a la "barrera comunicativa", la polarización y las "mentiras" lanzadas por sus adversarios como principales culpables.

Podemos cree que sus malos resultados en las elecciones catalanas del 21 de diciembre son principalmente consecuencia del escenario de polarización que vive Cataluña en torno a la independencia, de la "barrera comunicativa" que les ha dificultado llevar sus propuestas sociales a la agenda pública, y de las "mentiras" lanzadas por sus adversarios, acusándoles de apoyar a los independentistas.

Echenique resta peso a la pérdida de apoyos en las elecciones catalanas

Así lo ha asegurado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva del partido, la primera que han celebrado desde el arranque del año y también desde antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que su coalición Catalunya en Comú sacó 8 escaños, tres menos que los cosechados en 2015 por Catalunya Sí que es Pot.

La cúpula del partido morado, que tenía pendiente desde entonces realizar en conjunto un análisis en profundidad de los resultados de la candidatura de Xavier Domènech, ha realizado este miércoles una primera aproximación en el seno del llamado Consejo de Coordinación, y sus conclusiones dejan fuera la autocrítica sobre la estrategia que han seguido los últimos meses en Cataluña.

En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Echenique ha restado peso a la pérdida de apoyos y ha asegurado que el análisis que deben hacer se parece al que ya realizaron en las anteriores catalanas. "Es verdad que hemos perdido tres escaños y un cierto porcentaje de voto, pero no han sido grandes variaciones", ha asegurado.

Tras señalar que es "muy difícil adjudicar causas" y, además, "demasiado pronto para valorarlas", Echenique ha reconocido no obstante que lo que parece "obvio" es que "los ciudadanos catalanes han decidido situar a Catalunya en Comú-Podem en la oposición", tras unas elecciones que se han producido en "un marco de enorme polarización".

"En ese marco, los ciudadanos tienden a votar a uno de los dos polos, o al independentistmo que planteaba de manera unilateral la independencia, o al polo del 155, que planteaba utilizar a los jueces y fuerzas de seguridad del Estado contra la mitad de los catalanes en lugar de ponerse a solucionar problemas políticos", ha argumentado.

Publicidad