OTRAS CIUDADES YA LO HAN HECHO

OTRAS CIUDADES YA LO HAN HECHO

El PP plantea someter la candidatura a los Juegos de Invierno de Barcelona 2022 a una consulta ciudadana

Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha planteado someter a una "consulta ciudadana" la posibilidad de presentar la candidatura de Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. Oslo ya celebró un pebliscito de este tipo y Munich lo hará en noviembre.

Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona
Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona | Agencias

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha planteado al alcalde, Xavier Trias (CiU), la posibilidad de que Barcelona presente su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 o más adelante se someta a una "consulta ciudadana".

En rueda de prensa, ha señalado que Oslo celebró un plebiscito de este tipo que resultó con la mayoría a favor de que la capital noruega se presente como candidata para 2022, y que Munich lo celebrará el 10 de noviembre.

Si no se opta por esta opción, Fernández ha emplazado a Trias a que someta la decisión a la valoración de la Oficina Técnica de la candidatura y que, a partir de lo que esta señale, decidir cuándo, cómo y con quién se debe concretar la candidatura olímpica barcelonesa.

El popular ha revelado que en julio el PP mantuvo una reunión con la Oficina Técnica, donde se les trasladó un "primer borrador de propuesta" de candidatura, y que a finales del mismo mes hubo una reunión de la Comisión de Coordinación Municipal, con representantes del Govern y de los grupos municipales, también para abordar la misma propuesta inicial.

Ha asegurado que se adoptó el compromiso de que fueran contactos "discretos" para no afectar a la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, y que este lunes pidió por carta a Trias una reunión para seguir hablando del asunto.

Pese a señalar que el PP apoyó la candidatura desde un inicio, Fernández ha puntualizado que en ese momento no había crisis y que, de tirar adelante, planteará la disyuntiva sobre si es "prioritario" reforzar los ferrocarriles del Pirineo o si conviene antes mejorar el Metro de Barcelona, invertir en el corredor del Mediterráneo, acabar la Sagrera o mejorar las cercanías.

Además, ha reclamado que la candidatura tenga a Barcelona "como objetivo y no como pretexto", evitando que sea una cesión del nombre de la ciudad para otras finalidad y haciendo que tenga continuidad con los Juegos del 92 y no reproduzca un modelo como el del Fòrum.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.