VIAJE OFICIAL DEL REY

VIAJE OFICIAL DEL REY

El monarca viaja a Emiratos y Kuwait para impulsar proyectos estratégicos

Don Juan Carlos viajará con un grupo de ministros y empresarios españoles para impulsar la cooperación política y los proyectos españoles en diferentes sectores.

El rey Don Juan Carlos, en Kuwait
El rey Don Juan Carlos, en Kuwait | EFE

El Rey don Juan Carlos viaja a Abu Dabi en una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait a la que le acompañan cuatro ministros y una quincena de empresarios y en la que impulsará la cooperación política y los proyectos españoles en sectores como infraestructuras, defensa y energías renovables.

Los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) mantendrán encuentros con las autoridades de ambos países, firmarán en Kuwait un convenio de cooperación en infraestructuras de transporte y suscribirán tres acuerdos en Abu Dabi, relativos a lucha contra el crimen organizado, cooperación cultural y la creación de una comisión bilateral.

En cuanto a los empresarios, presidentes o altos ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Nvantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa formarán parte de la delegación en Abu Dabi, mientras que los responsables de Aldeasa, Isolux y Aqualia se sumarán a la agenda prevista en Kuwait.

Este viaje irá seguido de los que realizará el Rey a lo largo del trimestre para visitar Omán, Baréin, Arabia Saudí y Catar, una gira en varias fases que aprovechará su estrecha relación personal que mantiene desde hace décadas con jefes de Estado y familias reales de la región para respaldar los intereses económicos españoles en todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). No hay ninguna zona del mundo que concentre mayor volumen de negocio potencial para las empresas españolas en tan poco espacio como el área del CCG, inmersa en ambiciosos proyectos culturales, educativos, sanitarios, de infraestructuras y energías alternativas para garantizar un futuro no dependiente del petróleo, que copa hoy día un 40 por ciento del PIB de Emiratos y casi un 60 del de Kuwait.


Nada más llegar a Abu Dabi, don Juan Carlos cumplirá la tradicional visita protocolaria al mausoleo donde reposan los restos del jeque Zayed bin Sultán al Nayan, fundador de la Federación de Emiratos Árabes Unidos -a cuyos funerales asistió en 2004 el Príncipe de Asturias-, junto a una de las mayores mezquitas del mundo. El programa económico comienza el lunes con una presentación de Mubadala, brazo inversor del Gobierno del emirato, y ese día la agenda incluye reuniones entre ministros españoles y emiratíes, un encuentro empresarial ante el que intervendrá don Juan Carlos, la firma de acuerdos bilaterales y una cena oficial ofrecida por el príncipe heredero, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Entre los intereses españoles que pueden verse favorecidos con el viaje a Emiratos destacan los planes de varias empresas para participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -cuyo volumen de negocio ronda los 8.000 millones de dólares- y en la obra civil de la feria internacional prevista para 2020, que movilizará unos 20.000 millones. Navantia opta además a suministrar 13 buques y Airbus a vender nueve aeronaves, mientras que otras compañías españolas aspiran también a tomar parte en la adjudicación de obras como la construcción de un centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad.

Además de abrir camino a nuevos proyectos, esta visita intentará buscar "una salida lo más airosa posible para todos" -según fuentes diplomáticas- al contencioso con Masdar, empresa del fondo soberano de Abu Dabi que gestiona junto a la española Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz y se ha visto afectada por los cambios en la política sobre ayudas a energías renovables.

La delegación española tratará igualmente de garantizar que ningún otro proyecto bilateral se vea perjudicado por este caso, después de que Masdar haya planteado una demanda de arbitraje contra España en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Una presentación de la ciudad financiera de Abu Dabi completa al día siguiente la visita a Emiratos, un país estratégico por su papel político moderador en la zona del Golfo y su capacidad inversora, cuyo fondo soberano es el más importante del mundo, con recursos financieros por valor de 800.000 millones de dólares, y controla la totalidad del capital de la petrolera española Cepsa.

En Kuwait, la importancia de esta nación como interlocutor político regional de primer nivel quedará de relieve en los encuentros que el Rey mantendrá el martes con diversas autoridades y en una entrevista con el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, seguida de cena oficial. La agenda económica de esta etapa se concentrará en el encuentro empresarial previsto para el miércoles, ante el que el Monarca pronunciará un discurso y en el que se abordarán, entre otros proyectos, el interés de Aldeasa en la ampliación del aeropuerto, las propuestas de Indra para suministrar sistemas de control y la oferta de Navantia para vender dos corbetas.

Las aspiraciones españolas ante la ampliación del puerto de Kuwait, la construcción de una calzada elevada y las obras de la red de Metro y ferrocarril de cercanías serán también examinadas en este foro, con el que don Juan Carlos completará su visita oficial antes de viajar a España para presidir por la noche en Valencia la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán Barcelona y Real Madrid.

 

 

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.