Coghen reitera que Urdangarin contactó con ella para promover Madrid 2016

Publicidad

EL AYUNTAMIENTO PAGÓ 120.000 EUROS

Mercedes Coghen reitera que Urdangarin contactó con ella para promover Madrid 2016

La exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha declarado como imputada por el caso Noos. En su declaración ha reiterado que fue el propio Iñaki Urdangarín el que se puso en contacto con ella, en 2007, para ofrecerle promover la candidatura olímpica a través de su Fundación. A cambio le pidió, asegura, una donación de 120.000 euros.

La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen ha reiterado que Iñaki Urdangarin contactó con ella para que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), sucesora del Instituto Nóos, promoviera la candidatura olímpica de Madrid 2016 a cambio de una donación de 120.000 euros.

Esta es la segunda vez que Coghen declara como imputada ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que desde este martes está tomando declaración en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid a testigos en esta causa.

A preguntas de abogados presentes en la declaración, Coghen ha manifestado que el presidente del patronato de la Fundación Madrid 16, encargada de gestionar el proyecto olímpico de la ciudad para 2016, era el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha señalado que no cree que estuviera al tanto del acuerdo con Urdangarin.

Según figura en un documento que Fdcis entregó a la Fundación Madrid 16, y que una exdirectiva de la candidatura aportó en su día al juez Castro, Urdangarin hizo un trabajo de 'lobby' para la candidatura olímpica en el que ofreció su influencia y relación con 31 miembros del Comité Olímpico Internacional, entre ellos varios jeques, príncipes y princesas de diversas casas reales de Europa y Oriente Medio.

Por estos servicios de "lobby", el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que donó 120.000 euros a la Fundación de Urdangarin, sin que exista justificación documental alguna de la prestación de los servicios pagados.

Sin embargo, en su comparecencia ante el juez el pasado 4 de marzo, Urdangarin, pese a admitir haber hecho acción de "lobby" con deportistas internacionales a favor de la candidatura olímpica, negó haber cobrado por ello.

Publicidad