SU MUJER TENDRÁ QUE DECLARAR ANTE EL JUEZ RUZ

SU MUJER TENDRÁ QUE DECLARAR ANTE EL JUEZ RUZ

López Viejo y su mujer ingresaron más de 450.000 euros en un banco suizo en 2002

Alberto López Viejo y su mujer, Teresa Gabarra, dispusieron de un depósito en un banco suizo, que estaba dividido en tres subcuentas con las que el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid operaba en 2002. Además, en 2008 ambos compraron una casa en Hortaleza por valor de 1,87 euros.

El exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo
El exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo | EFE

El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y su mujer, Teresa Gabarra, llegaron a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002, según un nuevo informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El informe revela que el antiguo cargo del PP, al que se investiga como viconsejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre, dispuso de una cuenta en la oficina de Mirabaud & Cie en Ginebra en la que estaban autorizados su mujer, Teresa Gabarra, Arturo Fassana --presunto testaferro de los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo-- y Bertrand y Marcel Hagger.

El depósito, que estaba dividido en tres subcuentas con las que López Viejo operaba en euros, francos suizos y libras esterlinas, se nutría siempre de "aportaciones realizadas directamente en caja" que el titular justificaba por su actividad profesional como abogado y su participación en una serie de establecimientos hosteleros.

La entidad suiza no consideró que el político 'popular' fuera una "persona políticamente expuesta" a pesar de que, tal y como se recoge en el informe, en aquel momento "ocupaba el cargo de concejal responsable de Servicios de Limpieza Urbana y Desarrollo Ambiental del Ayuntamiento de Madrid".

Desde la cuenta en euros López Viejo realizó la contratación de depósitos e inversiones en Bolsa que le supusieron unos ingresos de 17.438,48 euros y 27.615,01 euros, respectivamente, según refleja el informe policial, que está fechado el 8 de julio.

El juez Ruz tomará declaración como imputada, el próximo 16 de septiembre, a la mujer de López Viejo ante la existencia de indicios que apuntan a que participó en el blanqueo del dinero que presuntamente cobraba su marido, en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a empresas de la trama 'Gürtel'.

Compra de un piso por 1,87 millones
Desde esta cuenta el imputado en el 'caso Gürtel' realizó el 22 de enero de 2008 una retirada de 503.670 francos suizos (314.990,18 euros) que, según explicó a los gestores de la entidad bancaria suiza, tenía por objeto "el pago de una deuda hipotecaria en España".

Un segundo informe señala que López Viejo realizó esta operación un mes antes de adquirir una vivienda en el distrito de Hortaleza de la capital que le costó 1,71 millones de euros aunque los gastos de notario, registrados, gestoría e impuestos elevó el desembolso que tuvo que afrontar a 1,87 millones. Además, canceló la hipoteca de 158.487,81 euros que tenía su vivienda de La Piovera.

En ese mes de enero de 2008 el matrimonio López Viejo-Gabarra pidió un préstamo de 1,6 millones al Sabadell y un segundo crédito a Bankinter por un montante de 270.000 euros, al tiempo que retiró los 314.990 euros de la cuenta que tenían en Suiza.

López Viejo está imputado después de que la contabilidad B de la trama, que fue incautada en un 'pen drive' que se guardaba en un piso de la calle Serrano de Madrid, anotara entregas a su favor entre los años 2004 y 2007 por un importe de 286.000 euros.

En la causa también se recogen las manifestaciones de Correa en el sentido de que López Viejo les obligaba a facturar por debajo de los 2 millones de pesetas (12.000 euros) para fraccionar los contratos con el fin de evitar que tuvieran que salir a concurso. De esta manera, favoreció presuntamente a las sociedades de la trama Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico y Easy Concept Comunicación.

La trabajadora Isabel Jordán reconoció, además, que Crespo hacía entregas en efectivo al exconsejero, la primera de las cuales fue en un sobre que, según ella, contenía 50.000 euros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.