CONFIGURACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONFIGURACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El lehendakari tacha de "torpeza política" la decisión de impedir que Amaiur tenga grupo propio

Patxi López está dispuesto a colaborar con Rajoy para "gestionar" el final del terrorismo a pesar de las "legítimas diferencias".

El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López | EFE

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado que la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de impedir que Amaiur tenga grupo propio "es una torpeza política" que fomenta el "victimismo" de esa formación. Por otra parte, y al margen de las "diferencias legítimas" con el PP, ha reiterado su disposición a colaborar con el futuro Gobierno para "gestionar los aspectos que permitan superar el tiempo del terrorismo".

El lehendakari ha confiado en que, al margen de las "diferencias legítimas", con el líder del PP, puede haber "espacio y voluntad" para "trabajar juntos y dar pasos hacia la verdadera convivencia en libertad".

López se ha referido a este asunto durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación de UPyD sobre sus planes para lograr la "derrota definitiva de ETA".

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este pasado jueves la petición de Amaiur para tener grupo propio. La solicitud de esta formación recibió el voto en contra del PP, el grupo mayoritario en la Mesa, y las abstenciones de PSOE y CiU.

El lehendakari ha subrayado que en las últimas elecciones generales, "parte importante de la sociedad vasca ha decidido que su representación esté en Amaiur", algo que "no puede estar permanentemente en solfa".

"No se puede estar permanentemente agrediendo a esta realidad, pidiendo su ilegalización o no permitiéndoles tener grupo propio cuando el reglamento de la Cámara lo permite", ha añadido.

López ha advertido de que actuar así es "una torpeza política", ya que "una vez más se les está dejando" a los miembros de la izquierda abertzale recurrir a "un victimismo que de ninguna manera se merecen". El lehendakari ha destacado la necesidad de actuar con "inteligencia" en esta materia.

Ilegalización
El presidente del Gobierno autonómico ha advertido al parlamentario de UPyD que es "difícil" coincidir con su partido, ya que al mismo tiempo que defiende que "los que asumen la legalidad tiene que ser legales", solicita la ilegalización de Amaiur. 
"¿En qué quedamos? ¿Si asumen la legalidad tiene que ser legales y es bueno que se integren en democracia, o ustedes viven mejor con ellos fuera de la democracia?", ha preguntado a Maneiro.

López ha subrayado la necesidad de actuar "con inteligencia" y de evitar el "partidismo" en estas cuestiones, ya que "hay cosas que lejos de ayudar perjudican". Tras insistir en que ETA debe "desaparecer definitivamente sin ninguna condición", ha afirmado que "es hora también de avanzar en lo que el propio reconocimiento de la nueva situación de Euskadi se merece".

Reunión con Rajoy
Por otra parte, ha recordado que tiene previsto reunirse con el futuro presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, una vez se haya conformado el nuevo Ejecutivo. En el encuentro, tal y como ya anunció en su día, planteará a Rajoy sus propuestas para avanzar hacia la "convivencia" en Euskadi.

Entre las medidas que propone López se encuentra el acercamiento al País Vascos de presos de ETA recluidos en otras comunidades autónomas, siempre que eso facilite su reinserción y si se cumplen todos los requisitos legales para ello.

El lehendakari ha confiado en que, al margen de las "diferencias legítimas" con el líder del PP, puede haber "espacio y voluntad" para "trabajar juntos y dar pasos hacia la verdadera convivencia en libertad". Todo esto, según ha indicado, "implica integrar en democracia a quienes hasta ahora han querido estar al margen de ella, sin cesiones pero sin complejos".

UPyD
Por su parte, el representante de UPyD ha recordado que la organización terrorista "no ha entregado las armas" y ha reprochado al lehendakari que con sus propuestas sobre la flexibilización de la política penitenciaria o la legalización de determinadas formaciones políticas "se desliza" hacia el debate de los temas que interesan a ETA y a la izquierda abertzale.

El lehendakari también ha respondido a una pregunta del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, sobre la situación de los presos de ETA. López, aunque ha subrayado que la banda aún debe "desaparecer", ha manifestado que el cese del terrorismo que anunció el pasado 20 de octubre "abre la puerta de un nuevo tiempo también político".

Esta nueva situación, según ha explicado, "debe tener como prioridad consolidar la convivencia democrática en este país". En este contexto, ha insistido en su apuesta por una orientación "más flexible" de la política penitenciaria, que incluya "el acercamiento de presos" de ETA recluidos en prisiones de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, ha asegurado que estas medidas deben aplicarse "sin prisas que lleven a cometer errores". "La  democracia tiene sus ritmos y procesos, y de poco ayudan urgencias cuando lo primero es mantener la unidad y la prudencia que el caso requiere", ha precisado.

López, además, ha recordado que la política penitenciaria es competencia del Ejecutivo central, por lo que abordará esta cuestión en la reunión que espera mantener con Rajoy. En este punto, ha reiterado su disposición a colaborar con "convicción y lealtad" con el fin de "gestionar los diferentes aspectos que permitan superar el tiempo del terrorismo".

"Inmovilismo"
También se ha dirigido a aquellos que, en materia de presos, "dirigen sus reclamaciones hacia el Gobierno vasco o el español". El lehendakari ha afirmado que estas personas y colectivos tendrían que "dirigirse en primer lugar a la izquierda abertzale o la propia ETA", ya que "ha sido la banda terrorista la que durante décadas impuso una doble condena a los presos impidiéndoles acogerse a los beneficios penitenciarios que permite la legalidad".
Agirrezabala, por su parte, ha criticado el "inmovilismo" del Gobierno vasco y ha subrayado que, aunque no se debe actuar con "prisas" en este tema, tampoco se debe permanecer en una "pausa" permanente.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.