Agentes de Policía ante una de las empresas registradas

Publicidad

SEGÚN FUENTES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

El juzgado seguirá tomando declaración hoy a los detenidos por el caso Imelsa

El juez ha tomado ya declaración a 14 de los 24 detenidos en la operación anticorrupción por presunto amaño de contratos en la Comunidad Valenciana, y este jueves continúa con más arrestados. Entre los detenidos figuran el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y los exvicepresidentes de esta institución Máximo Caturla y Juan José Medina.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia seguirá tomado declaración este jueves, previsiblemente a partir de mediodía, a los detenidos en la operación anticorrupción por presunto amaño de contratos en la Comunidad Valenciana, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En total hay 24 personas detenidas, entre las que figuran el expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente provincial del PP y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y los exvicepresidentes de esta institución Máximo Caturla y Juan José Medina.

El juez ha tomado ya declaración a 14 de los detenidos en esta operación, 13 de los cuales lo hicieron ayer, mientras que el martes lo hizo la exconcejal del PP de Valencia María José Alcón, a quien el juez dejó en libertad con cargos y bajo fianza de 150.000 euros. Entre los que pasaron ayer por el juzgado se encuentran el exsecretario autonómico y exdiputado del PP en Les Corts David Serra, y la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster, para quien el fiscal pedía prisión.

También fueron interrogados el empresario Mariano López Sancho, la persona que habría entregado a la Fiscalía Anticorrupción la documentación que abrió la causa, y exsuegro del exgerente de esa empresa pública Marcos Benavent, también investigado en la misma. El exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exjefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos, exmarido de la exconcejala del PP María José Alcón, fue otro de los que ayer declararon ante el juez, junto con dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

Estos siete detenidos fueron puestos en libertad, aunque mantienen la condición de investigados (figura que sustituye a la de imputados en la nueva ley de enjuiciamiento criminal) por cohecho, malversación, blanqueo y tráfico de influencias. A cuatro de ellos, el juez les ha impuesto fianzas para asegurar la responsabilidad civil en caso de condena.

Tras estas personas, anoche también pasaron a disposición judicial otros seis empresarios detenidos en esta operación anticorrupción, a los que el juez dejó en libertad, según informa el TSJ. Está previsto que el Juzgado retome a partir del mediodía las declaraciones de los diez detenidos pendientes de pasar a disposición judicial, entre los que están además de Alfonso Rus, Máximo Caturla y Juan José Medina, el exalcalde de Genovés y exjefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis.

Además, hay otras cinco personas investigadas pero no detenidas, entre las que se encuentra el presidente del PP de la ciudad de Valencia y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y el asesor de su grupo municipal Luis Salom, entre otros.

Publicidad