REUNIÓN 'INTERRUPTUS' CON ARTUR MAS

REUNIÓN 'INTERRUPTUS' CON ARTUR MAS

Junqueras espera que Mas convoque elecciones "lo antes posible"

Artur Mas y el líder de ERC no llegan a ningún acuerdo tras reunirse sólo media hora: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", dice el presidente catalán. Junqueras reclama ya los comicios pese a que el CEO vaticina una derrota de la independencia.

Artur Mas y Oriol Junqueras
Artur Mas y Oriol Junqueras | Efe

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha finalizado tras sólo media hora de duración y ambos han salido del despacho del president en el Parlament sin explicitar acuerdo concreto alguno.

Mas y Junqueras han iniciado una reunión en el despacho del president en el Parlament con la finalidad de aproximar posiciones para un posible adelanto electoral en Cataluña en clave de plebiscito, pero no han acercado posiciones sobre las discrepancias en el formato de listas para unas posibles elecciones en clave independentista. 

Al cabo de unos 30 minutos, ambos dirigentes han salido para acudir a la votación de una moción, lo que ha hecho pensar que hacían una pausa para retomar la reunión después de votar. 

Pero Mas ha deslizado a los periodistas, fuera de los micrófonos, que ya había terminado el encuentro y que había ido "bien", sin dar más detalles y sin hacer declaraciones a los medios. 

Al ser interpelado de nuevo por la corta duración de la reunión, Mas ha incidido en que ha ido "bien" y ha añadido: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". 

Fuentes del entorno del presidente catalán han informado de que la reunión ha servido para constatar que hay "ganas de llegar a un acuerdo", aunque no se haya logrado aún.

Espera "gestos" de Mas
Por su parte, el líder de ERC, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlament, ha señalado que espera "gestos" del presidente catalán para que pueda haber un "mandato democrático" por la independencia a través de unas elecciones de tipo plebiscitario. 

Junqueras ha alegado que la "demanda de la sociedad" es que estas elecciones se "hagan lo antes posible" y ha recordado que ERC ha hecho "gestos significativos" para favorecer "el clima de diálogo", como son los de rechazar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y haber retirado la que había presentado a la ley de acompañamiento. 

El líder republicano confía "en que todos los gestos que ha hecho ERC" encuentren una "respuesta" con otro "gesto" del presidente catalán que permita celebrar las elecciones lo antes posible. 

Preguntado sobre si ERC espera que este "gesto" se produzca antes de que finalice el año, Oriol Junqueras se ha limitado a apuntar que Mas dispone de tiempo para hacerlo "después de San Esteban" (26 de diciembre).

Junqueras no ha aclarado si en el encuentro han abordado la negociación de las respectivas hojas de ruta tras el 9N y si ha habido algún tipo de avance en relación con las listas electorales en que pueden concurrir los partidos soberanistas a las elecciones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.