Oswaldo Payá

Publicidad

LA FAMILIA LA CONSIDERABA UNA "INVESTIGACIÓN NECESARIA"

El juez no admite a trámite la querella de la familia Payá contra mandos del ejército cubano

El magistrado rechaza la competencia de los tribunales españoles para investigar la muerte de Payá y considera que la investigación llevada a cabo por las autoridades cubanas fue correcta.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por la familia del disidente cubano Oswaldo Payá contra dos mandos del Ejército cubano a los que atribuía delitos de lesa humanidad, al considerar que la investigación llevada a cabo por las autoridades cubanas fue correcta.

El magistrado rechaza la competencia de los tribunales españoles para investigar la muerte de Payá, fallecido en accidente de tráfico el 22 de julio de 2012 junto al miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepero al sufrir un accidente en un vehículo que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Angel Carromero.

La querella se dirigía contra el teniente coronel Aguilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana, el coronel Llanes y el resto de personas que la Audiencia Nacional pudiera considerar "partícipes" en "los delitos que culminaron" con la muerte de Payá y Cepero.

La familia justificaba que esta investigación era "necesaria e "indispensable por un cuestionamiento elemental de Justicia", ya que el actual régimen cubano no puede seguir "persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas".

Publicidad