ESQUER BATUA VOTÓ POR SI MISMA

ESQUER BATUA VOTÓ POR SI MISMA

El PP gobernará la diputación de Álava gracias a EB

Ha sido con los apoyos de su propio partido y de los representantes socialistas. Pero sobre todo gracias a que la formación de izquierdas ha decidido votar a su candidata y no al PNV,  quien les ha atacado en mitad del pleno.

El nuevo diputado general de Álava, Javier De Andrés
El nuevo diputado general de Álava, Javier De Andrés | EFE

El popular Javier de Andrés ha recuperado el mandato foral que el PP perdió en 2007.  Ha sido con los apoyos de su propio partido y de los representantes socialistas. Pero sobre todo gracias a que la formación de izquierdas ha decidido votar a su candidata y no al PNV,  quien les ha atacado en mitad del pleno.

El candidato nacionalista acusa a Esquer Batua de intentar colocar a 39 militantes en sociedades públicas y pedir un crédito de 600 mil euros a cambio de su apoyo al PNV.

El pleno de investidura que han celebrado durante toda la jornada las Juntas Generales de Álava ha estado marcado por los reproches de PNV y Bildu hacia EB, por permitir el acceso de la derecha a la Diputación, y de ésta hacia el PNV por creer que les iban a dar sus votos "casi gratis".

El PP fue la fuerza más votada en Álava en las elecciones del 22 de mayo y gobierna también en el Ayuntamiento de Vitoria. La falta de acuerdo con EB ha supuesto que el PNV pierda el poder en este territorio.

Durante la sesión de la tarde, el candidato nacionalista, Xabier Agirre, ha elevado el tono del debate al denunciar que durante las negociaciones con EB, esta formación llegó a pedir "dinero y puestos" a cambio de apoyarle en la reelección.

Las acusaciones de Agirre han sido negadas por la juntera de EB Mertxe Etxezarreta y ha advertido de que se reservan la posibilidad de emprender acciones legales por la gravedad de las mismas.

Finalmente, los dos votos de EB han ido para su propia candidata, Nerea Gálvez, y Javier De Andrés ha sido investido en una segunda vuelta por mayoría simple, 25 votos (16 PP y 9 del PSE). Xabier Agirre (PNV) ha obtenido 24 apoyos (13 del PNV y 11 de Bildu).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.