ORDENADO POR LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

ORDENADO POR LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

La Generalitat deberá retirar inmediatamente la campaña institucional para el 25N

La Generalitat tendrá que retirar de manera inmediata los videos y cuñas radiofónicas de la campaña institucional que realizó para fomentar el voto en las próximas elecciones del 25N. Así lo ha ordenado la Junta Electoral Central. La campaña ha supuesto un coste de 271.000 euros.

Imagen de la campaña institucional del Govern para el 25-N
Imagen de la campaña institucional del Govern para el 25-N | antena3.com

La Junta Electoral Central ha ordenado hoy a la Generalitat la inmediata retirada de los vídeos y cuñas radiofónicas que conforman su campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones del 25N al Parlament, en la que se recuerda la multitudinaria manifestación independentista de la última Diada. PSC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans habían recurrido la campaña ante la Junta Electoral Provincial, al entender que el gobierno catalán vinculaba, de forma partidista, la campaña de fomento del voto con una manifestación que fue apoyada por CiU, con lo que podría fomentar el voto a los nacionalistas.

Después de que la Junta Electoral de Barcelona traspasase la cuestión a la Junta Electoral Central, esta institución ha resuelto que los vídeos y las cuñas radiofónicas de la Generalitat constituyen una campaña institucional de incentivación del voto "no amparada por la legislación electoral" aplicable a las elecciones al Parlamento de Cataluña, según el texto de la resolución de la JEC. Dicha resolución también acuerda que, en consecuencia, la Generalitat de Cataluña "deberá proceder a su inmediata retirada, sin que proceda la incoación de expediente sancionador".

La JEC también asegura que en los periodos electorales únicamente pueden hacerse campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha en la que tendrán lugar las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo, y "estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto". Los anuncios de la Generalitat, recurridos por la oposición catalana, incluían imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ante las cuales un joven decía: "Yo estuve en la última Diada". Tras esta afirmación, otro joven aparecía leyendo la frase "Yo voté".

El Govern ha cifrado en 271.000 euros el coste de la campaña institucional para fomentar la participación en las elecciones catalanas del 25 de noviembre. En su resolución, la Junta Electoral Central recuerda también que la ley contempla que estas campañas institucionales únicamente pueden difundirse en espacios gratuitos en medio públicos y no en medios privados.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.