ENTREVISTA EN 'LA RAZÓN'

ENTREVISTA EN 'LA RAZÓN'

García-Margallo: "Hay políticos, como Mas, que necesitan el conflicto para sobrevivir personalmente"

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado en una entrevista que la reforma de la Constitución podría llevarse a cabo "siguiendo los cauces establecidos en ella, con un amplio consenso". Sobre Cataluña asegura que la comunidad internacional se encuentra más tranquila tras el "intento torticero de convertir unas autonómicas en un plebiscito" y cree que "el fantasma de la independencia se ha alejado".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo | EFE

El hecho de que en la izquierda sorprendiese que Pedro Sánchez hiciese un discurso delante de una bandera nacional "dice que hay una carencia o un diferente amor y respeto a los símbolos que nos representan a todos", en opinión de José Manuel García-Margallo.

En una entrevista publicada  por el diario 'La Razón', el ministro de Asuntos Exteriores reconoce que desde que entró en política está implicado "en la unidad de España", así como que no puede permitir que se queden sin réplica "discursos que son falaces", en relación con el debate televisado que mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de las elecciones catalanas.

Unas elecciones en las que se ha producido "un intento torticero de convertir unas autonómicas en un plebiscito" y tras las cuales "la comunidad internacional ha respirado porque el fantasma de la independencia se ha alejado".

Sobre la reforma de la Constitución, el ministro considera que puede hacerse, pero "siguiendo los cauces establecidos en ella, con un amplio consenso y sabiendo qué problemas resolver y qué riesgos evitar".

Margallo defiende también una reforma del sistema de financiación para todas las comunidades autónomas. En cuanto a la hoja de ruta del Gobierno, cree que lo que hay que hacer es no seguir alimentando el conflicto y no continuar en la escalada de tensión.

"Yo entiendo que hay políticos, como Mas, que necesitan el conflicto para sobrevivir personalmente, pero no están haciendo un buen servicio a Cataluña ni a España", afirma y considera que lo que se necesita es "más Cataluña, más España y más Unión Europea".

García-Margallo no descarta acercamientos a otros partidos, como Ciudadanos, pero defiende que primero hay que ver "todos los problemas de España y si las soluciones que propone Ciudadanos, o cualquier otro partido, son compatibles con las nuestras, ésa es la pregunta".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.