ENTREVISTA EN MÁS DE UNO, DE ONDA CERO

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO, DE ONDA CERO

Fernández Díaz, sobre el yihadismo: "La amenaza existe, hay que estar preparados para minimizarla"

El ministro del Interior ha dicho, tras los atentados yihadistas en Túnez, Francia y Kuwait, que "el riesgo de los actores solitarios es muy grave", y no se puede preveer que alguien vaya a aparecer en la playa con una kalashnikov escondida en una sombrilla. Fernández Díaz reconoce que "hemos de ser conscientes de que estamos ante una amenaza global y nadie está libre" y añade que "esta guerra de la barbarie contra la civilización debemos combatirla con la inteligencia".

Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Onda Cero
Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Onda Cero | Onda Cero

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado cuáles son los motivos que han llevado al Gobierno a elevar el nivel de alerta antiterrorista a cuatro (hay un máximo de cinco). Asegura que "este aumento de nivel se debe a los últimos atentado en Túnez" y señala que "como indica el procedimiento se irá evaluando en los próximos días". Además, defiende el trabajo realizado en España en esta legislatura para evitar actos terroristas, después de que "se hayan realizado ya 112 detenciones".

En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha asegurado que "el riesgo de los actores solitarios es muy grave". Explica que "el terrorismo yihadista es una amenaza mundial y hemos de tener las antenas desplegadas permanentemente" ya que, como ha ocurrido en Túnez, se pregunta "quién puede preveer algo como lo ocurrido, que un hombre aparezca en la playa con una kalashnikov escondida en una sombrilla". "Hemos de ser conscientes estamos ante una amenaza global y nadie está libre", ha añadido.

En su opinión, "esta guerra de la barbarie contra la civilización debemos combatirla con inteligencia", y ha mencionado a los 300 militares que tiene España en Irak y están instruyendo al Ejército local "para que se puedan enfrentar al Daesh".

Fernández Díaz ha subrayado que todos los países comparten el peligro de los "actores solitarios" y ha destacado que personas sin vinculación religiosa pueden radicalizarse en Internet y las redes sociales en plazos inferiores a seis meses.

El riesgo cero no existe, ha recalcado, y la obligación del Gobierno es minimizarlo. Así, ha asegurado que "no hay motivos para el alarmismo" pero cree que "sería peligroso, por no crear alarma, no contar la verdad".

Preguntado también sobre si España y otros países europeos deberían desplegar mayor presencia militar fuera de España, para combatir sobre el terreno al grupo terrorista Estado Islámico (IS, también conocido como DAESH), ha respondido que esta "barbarie" debe combatirse con "inteligencia"l.

Eso sí, también ha aludido a Libia, un "Estado fallido" donde el IS controla cada vez más territorio y ha opinado que esta "es una realidad que la comunidad internacional deberá afrontar tarde o temprano", con inteligencia y "quizá de una manera más decidida".

Entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana que entra este miércoles en vigor ha asegurado que "es más garantista que la ley vigente de 1992" y así se verá "cuando pasen los días". Asegura que "el derecho a la información y a la libertad de expresión en absoluto se verán coartados ni limitados con la nueva ley" y recuerda que "es una ley que sanciona administrativamente".

Preguntado por el motivo de esta nueva ley, recuerda que la anterior tenía 23 años, y al haberse modificado el Código Penal se destipifican las faltas, por lo que se necesitaba una ley como la que entra hoy en vigor.

Polémica por los tuits de Guillermo Zapata

En cuanto a la polémica por la dimisión del concejal de Cultura de Ahora Madrid por sus tuits mofándose del Holocausto o de Irene Villa, el ministro ha dicho que, al igual que no se puede decir lo que se quiera en un medio como la radio, "las redes sociales no pueden ser un espacio de impunidad".

"Mofarse del Holocausto y de las niñas de Alccasser me parece inaceptable", ha manifestado, a la vez que ha dicho que no se pueden utilizar las redes impunemente para hacer comentarios que empujen al racismo, la homofobia o la humillación.

Asimismo, dice que "cuando se intenta borrar el perfil, reconocen que su conducta es inadecuada".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.