EN EL ENCUENTRO BILATERAL EN PARÍS

EN EL ENCUENTRO BILATERAL EN PARÍS

España propone "un mecanismo" de devoluciones inmediatas de inmigrantes a Ceuta y Melilla

Tras la tragedia ocurrida el pasado 6 de febrero en Ceuta, donde 15 inmigrantes perdieron la vida, Interior ha propuesto un "mecanismo coordinado" para la devolución inmediata de quienes entren de forma "violenta o flagrante" en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández
El Ministro del Interior, Jorge Fernández | Efe

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, articular un "mecanismo coordinado" por el que se proceda a la devolución inmediata de quienes entren de forma "violenta o flagrante" en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La propuesta fue presentadas en un encuentro bilateral celebrado en París, tras la reunión mantenida horas antes junto a los ministros del Interior de Francia, Manuel Valls, y de Portugal, Miguel Macedo. El primer paso de esa propuesta, según un comunicado del Ministerio español del Interior, estaría dado ya a través del acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, que entró en vigor en 2012 y facultaba a las autoridades españolas a devolver a Marruecos en un plazo de diez días a quienes hubieran entrado clandestinamente en España desde ese país.

Fernández Díaz propuso también incrementar el número y reforzar los equipos conjuntos de investigación en materia de inmigración irregular, y le trasladó al ministro marroquí la posibilidad de que España pueda contribuir a la formación de patrullas reforzadas para la vigilancia de perímetros fronterizos.

El ministro español, según ese comunicado, señaló en ese encuentro que "pese a los éxitos obtenidos en la lucha contra la inmigración irregular derivados de la colaboración que mantienen ambos países, aún existen dificultades que requieren soluciones encaminadas". Entre esos desafíos citó el cese de las actividades de las redes de inmigración irregular y el alivio de la presión "que sufren Ceuta y Melilla y las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto españolas como marroquíes".

Ante este escenario, otra de las propuestas fue el refuerzo del proyecto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares desde el territorio marroquí. "Este refuerzo podría consistir no solo en dar continuidad a lo realizado por parte española, sino favorecer la participación de la Unión Europea, incorporando las aportaciones de otros países, además de los instrumentos de financiación de la UE".

Según añadió el Ministerio, el comité mixto, previsto en el artículo 11 del acuerdo de readmisión, se convocará a finales de marzo en Tánger, "en el marco de la excelente colaboración y de las decisiones adoptadas en el encuentro entre los dos ministros".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.