TRAS APROBARSE EL CASO SIMILAR DE DIL

TRAS APROBARSE EL CASO SIMILAR DE DIL

ERC da por hecho que, ya en solitario, sí tendrá grupo propio en el Congreso

Rechazada la petición conjunta de ERC, IU y EH Bildu para componer un único grupo, el partido independentista catalán solicitará a la Mesa del Congreso formar grupo con sus nueve diputados. ERC esgrime que obtuvo más del 15 por ciento en el conjunto de las circunscripciones de Cataluña, aunque en la de Barcelona no alcanzó el 5 por ciento.

Joan Tardá, diputado de ERC
Joan Tardá, diputado de ERC | EFE

ERC va a solicitar a la Mesa del Congreso formar grupo parlamentario propio solo con sus nueve diputados, después de que se haya rechazado su pretensión inicial de que se incorporarán los dos parlamentarios de IU y los dos de EH Bildu. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en una rueda de prensa en el Congreso, ha dado por hecho que la Mesa, a partir del recurso que presente su partido en las próximas horas, aceptará la formación de grupo propio de sus nueve diputados.

Los miembros del PP y de Ciudadanos del órgano de gobierno de la Cámara baja han rechazado que ERC, IU y EH Bildu compongan un único grupo alegando que podría ser un "fraude de ley", ya que las dos formaciones minoritarias habían anunciado que se saldrían una vez que cobrasen las subvenciones. Según Tardà, la decisión de la Mesa ha sido una "desagradable sorpresa" al considerar que el Reglamento y el informe de los letrados avalaban la formación de un grupo conjunto.

Sobre los motivos que han podido llevar a PP y a Ciudadanos a rechazar la petición de ERC, IU y EH Bildu, Tardà ha dicho: "A buen entendedor, pocas palabras faltan". "Pero no haremos leña de esto porque hay que coger el camino más recto, siempre que antes hayas demostrado tu coherencia y voluntad de colaborar con todo el mundo", ha añadido.

ERC ha informado a IU y EH Bildu de la decisión de separarse de ellos y de pedir grupo solo con sus nueve diputados. "Han respetado nuestra decisión porque somos compañeros y amigos", ha señalado Tardà.

El diputado ha dado por hecho que la Mesa aceptará la nueva propuesta de ERC de formar grupo puesto que obtuvo más del 15 por ciento en el conjunto de las circunscripciones de Cataluña. Aunque en la de Barcelona ERC no alcanzó el 5 por ciento, Tardà ha comentado que no será un obstáculo puesto que lo mismo le sucedía a Democràcia i Llibertat (DiL), la candidatura de Convergencia, y la Mesa ha aprobado su propuesta de grupo.

"No hemos oído nunca al PSOE manifestar que está por el derecho a la autodeterminación"

Por otra parte, Joan Tardà ha señalado que su partido aún no ha debatido su posición en el debate de investidura, que en ningún caso sería apoyar a Mariano Rajoy, y ha señalado que esperan que el PSOE se manifieste sobre el derecho de autodeterminación. Tardà ha agradecido al PSOE que le cediera dos senadores para formar grupo en el Senado. Y ha asegurado que en la Ejecutiva de su partido todavía no han debatido sobre "la hipotética investidura de algún candidato de un partido español". "Doy fe", ha añadido.

Sí ha dicho que "se da por hecho" que la posición de ERC es crítica y que no va a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, como "es lógico". "Pero no hemos hablado nunca sobre la otra opción", ha dicho Tardà en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Y ha añadido: "No hemos oído nunca al PSOE manifestar que está por el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.