Tres activistas de Femen irrumpen en el Congreso

Publicidad

TRAS SU ÚLTIMA APARICIÓN EN LA CÁMARA BAJA

Enseñar los pechos en el Congreso "no supone una perturbación grave"

El auto dictado en la puesta en libertad de las tres activistas de Femen que este miércoles irrumpieron en el Congreso explica que el hecho de mostrar el torso desnudo no supone una perturbación grave del orden de la Cámara Baja.

Tres integrantes del movimiento feminista Femen (la española Lara Alcázar,la ucraniana Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier) interrumpieron ayer en el pleno del Congreso con el torso desnudo y al grito de "aborto es sagrado", provocando cierto desconcierto en el hemiciclo hasta que fueron expulsadas de la tribuna del público y detenidas.

El incidente ocurrió mientras intervenía en la sesión de control al Gobierno el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que respondía una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre la reforma del Código Penal. La activista española fue puesta en libertad por la propia policía, mientras que las otras lo fueron por el juez, que decretó la única obligación de que fijaran domicilio en España "a efectos de notificaciones y citaciones".

El magistrado de Madrid reflexiona en su auto sobre el ejercicio pacífico de las libertades de opinión y expresión y su ponderación en el Código Penal para que haya perturbación del orden en las sesiones del Congreso. En este sentido, comenta que si se aplicara el principio de legalidad de forma mecánica habría que considerar si constituiría una perturbación de las sesiones "los vítores y aplausos de los invitados, con aclamaciones laudatorias hacia un interviniente".

El magistrado critica que el atestado policial remitido por la Policía al juzgado invocara el delito de alteración de orden público al Congreso "sin concretar artículo alguno", Pese a que la policía les atribuyera dicho delito, el juez considera que "harto difícil resultaría sostener que se estuviese en presencia de delito grave o pena grave". Femen es una organización feminista de origen ucraniano cuyas militantes recurren a mostrar sus pechos en público.

Mostrar el torso desnudo no supone una perturbación grave del orden del Congreso de los Diputados, según razona el juez de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios Ferreiro, en el auto de puesta en libertad de las activistas de Femem detenidas ayer al irrumpir en la Cámara Baja.

"En la realidad social del tiempo actual no parece razonable reconducir la protesta desnudándose el torso a un episodio capaz de producir objetivamente una perturbación grave del orden", apunta el magistrado en la resolución dictada anoche. Por ello, analiza que serían solo "las palabras proferidas" en la protesta -"aborto sagrado"- las que tendrían su encaje en el tipo penal del artículo 497.2 de perturbación del orden de las sesiones del Congreso, "pero no en su sentido semántico", sino "en tanto en cuanto tales palabras o voces hubiesen perturbado las sesiones".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.