José Ignacio Wert, ministro de Educación

Publicidad

CURSO 2013-2014r

Educación justifica el cambio en la Beca Erasmus para evitar las renuncias

El Gobierno suprimirá la ayuda de 50 euros y eleva su cuantía en 300 euros para los estudiantes con renta más baja. Las modificaciones se llevarán a cabo este curso académico pese a que los seleccionados de la beca llevan más de dos meses fuera de España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha indicado en un comunicado que la retirada de la ayuda económica por parte del Gobierno a los alumnos seleccionados para el programa Erasmus en este curso escolar 2013-2014, que no cuenten con una beca general enel año anterior, se debe al "elevado" número de renuncias por falta de recursos. De esta forma el departamento dirigido por José Ignacio Wert, ha querido responder a las recientes denuncias ante el cambio en el criterio del reparto de los fondos para los alumnos que actualmente están estudiando fuera de nuestro país y cuya modificación en las bases de la beca Erasmus se hizo publica hace menos de una semana.

Este departamento explica además que la ayuda del programa Erasmus, de 115 euros mensuales para sugragar los gastos de movilidad de los estudiantes se seguirá otorgando a todos los seleccionados que reúnan los requisitos académicos establecidos por las instituciones de origien y gestionada a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Lo que variará serán las ayudas complementarias otorgadas, por una parte por la comunidad autónoma corresponiente y por la otra, por el Ministerio de Educación. Dentro de estas ayudas complementarías hay dos vertientes: una que acceden todos los alumnos independientemente de su renta y la otra para estudiantes con renta baja. De esta manera y debido a la modificación se suprime la primera ayuda, correspondiente a 50 euros y se eleva la cuantía de la segunda para los estudiantes con rentas más bajas, los cuales podrán acceder hasta un máximo de 300 euros.

Con esta variación en las cuantías percibidas, el Ministerio de Educación asegura que se garantizará la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes, destinando las ayudas económicas a quienes más lo necesitan. Desmintiendo así las declaraciones del secretario general de JSE, Nino Torre, el cual afirmaba que "Los Erasmus que ya se encuentran estudiando en el extranjero contaban con los 150 euros, y ahora su estancia allí corre peligro para muchos de ellos".

Publicidad