INFORME REALIZADO POR DOS ECONOMISTAS

INFORME REALIZADO POR DOS ECONOMISTAS

Un dictamen aportado por la Infanta estima que se lucró con 347.712 euros y apela a su restitución

Los autores de un informe pericial aportado por la Infanta Cristina en la primera sesión del juicio del caso Nóos estiman en 347.712 euros el importe del dinero del que se habría lucrado procedentes de los fondos que Urdangarin supuestamente defraudó a Hacienda a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y señalan que en caso de que la acusada sea absuelta de los dos delitos fiscales a los que se enfrenta, "entendemos que el beneficio obtenido por ella sería oportunamente restituido a la Hacienda Pública".

La Infanta Cristina en el juicio del caso Nóos
La Infanta Cristina en el juicio del caso Nóos | EFE

La defensa de la infanta Cristina calcula en 347.712 euros la presunta participación a título lucrativo que podría ser atribuida a doña Cristina si el tribunal que juzga el caso Nóos condena a su marido, Iñaki Urdangarin, por los presuntos delitos de los que está acusado.

La cifra la han calculado dos economistas en un informe que la defensa de la Infanta presentó como nueva prueba documental en el juicio del caso Nóos que empezó ayer en Palma, en el que está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales de su marido. Si Urdangarin fuera condenado por los delitos de los que está acusado, la infanta sería considerada partícipe a título lucrativo de los delitos en virtud de lo reclamado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en sus escritos de acusación.

La cifra que recoge el informe aportado por la defensa de la infanta rebaja la petición del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach de que sea considerada responsable a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros.

Horrach calculó que la infanta, como propietaria de la empresa Aizoon al 50% con su marido, se benefició de la mitad de las cuotas del IRPF que presuntamente defraudó éste, de 182.005 euros en 2007 y 155.138 en 2008, destinadas a servicios y suministros que repercutían en beneficio de ambos cónyuges, así como de la mitad del beneficio obtenido por la compañía en 2004 y 2005, que ascendió a 837.683 euros. La mitad de la suma de estas tres cantidades son los 587.313 euros de participación a título lucrativo de doña Cristina.

El informe aportado por la defensa de la infanta detalla que Urdangarin y la infanta son socios al 50% en la empresa Aizoon, en la que el exduque de Palma es administrador único y precisa que la pareja contrajo matrimonio en 1997 en régimen de separación de bienes. En 2004 y 2005, el 99% de los ingresos de Aizoon provino de facturación a Nóos Consultoría Estratégica y al Instituto Nóos, por un importe de 316.137 euros el primer año y de 538.595 el segundo. en 2006 deja de facturar a Nóos, por lo que los autores del informe entienden que la facturación posterior no es susceptible de ser considerada como "de origen ilícito".

El informe calcula que la infanta obtuvo de Aizoon un beneficio personal mediante gastos liquidados con fondos de origen presuntamente ilícito (76.543 euros), por disfrute de activos societarios fungibles (168.629) y por patrimonio remansado en activos societarios no fungibles y en activos líquidos netos (102.540 euros). La suma de los cuatro conceptos da como resultado la cifra estimada como beneficio personal atribuible a la infanta a través de Aizoon, de 347.712 euros. Estima además que el atribuible a Urdangarin sería de 359.219 euros.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.