DISTURBIOS EN EL IES LLUÍS VIVES

DISTURBIOS EN EL IES LLUÍS VIVES

Decenas de centros escolares valencianos paran las clases en solidaridad con los alumnos detenidos

El IES de Cocentaina, en Valencia, ha convertido el carnaval que se celebraba en un "acto contra la represión" y ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los estudiantes.

 Los diputados de Compromis Mónica Oltra y Juan Ponce conversan con la Policía
Los diputados de Compromis Mónica Oltra y Juan Ponce conversan con la Policía | EFE

Decenas de centros educativos de la Comunitat, especialmente institutos de secundaria, han parado este viernes las clases para expresar su rechazo a las detenciones de estos días de alumnado que protestaba contra los recortes en educación, ha informado el sindicato STEPV, que había promovido los paros.

La entidad ha hecho el seguimiento de las concentraciones y ha constatado que "muchos centros de Valencia, Alicante y Castellón han realizado varios actos de protesta, desde concentraciones de profesorado y alumnado, asambleas informativas, lecturas de manifiestos, minutos de silencio o clases al patio del centro", han explicado estas fuentes en un comunicado.

Por ejemplo, en un centro el profesorado y el alumnado se ha concentrado en la calle con carteles con la consigna 'Dimisión Sánchez de León', en referencia a la delegada del Gobierno en la Comunitat, y se han tapado la boca con esparadrapo negro por denunciar la carencia de libertad de expresión y de manifestación.

Un conservatorio ha interpretado la marcha fúnebre 'Mater Mea' y se ha leído un manifiesto, mientras que otros centros han elaborado manifiestos de apoyo al IES Lluís Vives, al que asiste el primer menor que fue arrestado durante las protestas. Otro IES de Cocentaina ha convertido el carnaval que se celebraba en un "acto contra la represión" y ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los estudiantes de Valencia.

STEPV exige la liberación de las personas detenidas estos días y la retirada de todos los cargos porque "son estudiantes que se manifestaban pacíficamente por su derecho a recibir una educación digna y de calidad", defiende.

"Si se mantiene la represión hacia el movimiento estudiantil o, en general, hacia el movimiento de rechazo de los recortes a la educación, STEPV propondrá al profesorado y a la comunidad educativa acciones y movilizaciones más contundentes que tengan como objetivo la paralización del sistema educativo", advierte.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.