EL GOBIERNO NO DA VALIDEZ A ESTE PROCESO

EL GOBIERNO NO DA VALIDEZ A ESTE PROCESO

Cuatro millones de personas con derecho a voto no han participado en el 9-N

Cuatro millones de personas con derecho a voto no secundaron el llamamiento de Artur Mas y no acudieron a votar en la jornada del 9-N. Según el Govern el 80% de los que sí depositaron su papeleta en la urna lo hicieron a favor de un nuevo Estado y de la independencia.

Un anciano de 93 deposita su papeleta
Un anciano de 93 deposita su papeleta | EFE

El 9-N ha atraído a menos votantes que las últimas elecciones autonómicas de 2012, en las que participó un 70% del electorado, más del doble que en la consulta alternativa de este domingo en la que cuatro millones de personas con derecho a voto no lo han ejercido. El Govern ha estimado que más de dos millones de personas se han acercado a los centros habiltados para votar.

De estas 2.043.226 personas la Generalitat ha asegurado que con un 90% escrutado el 80% ha contestado sí a las dos preguntas formuladas, el 5% no a las dos cuestiones y el 10% se decanta por un nuevo Estado pero no por la independencia.

Hasta el día 25 se podrá votar en determinados puntos de Cataluña y el extranjero. La jornada transcurrió este domingo en general con tranquilidad aunque sí se registraron algunos incidentes. El Ayuntamiento de Pontons, del PP, uno de los cinco municipios que no cedió ningún local, amaneció con pintadas. Y en Girona cinco personas fueron detenidas por boicotear una votación.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.