EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN DEL 78

EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN DEL 78

Los cuatro líderes nacionales coinciden por primera vez en el Congreso

El primer 'encontronazo' entre los cuatro líderes de forma simultánea se dará en el Congreso de los Diputados en el acto que homenajea a la Constitución del 78. Durante el acto, dejarán a un lado la intensa campaña que arrancó recientemente. Pablo Iglesias ya fue invitado el año pasado como eurodiputado pero declinó asistir.

Jornada de puertas abiertas en el Congreso y el Senado
Jornada de puertas abiertas en el Congreso y el Senado | EFE

Los cuatro grandes líderes políticos nacionales, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, coincidirán por primer vez en un acto público en el Congreso, la recepción con motivo del día de la Constitución que este año, además, se celebra en plena campaña electoral.

Dejarán aparcadas por unas horas los mítines de campaña y este mediodía acudirán al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para homenajear a la Constitución del 78.

Es la primera vez que Pablo Iglesias y Albert Rivera asisten a un acto institucional de este tipo. El líder de Podemos ya fue invitado el año pasado en su condición de eurodiputado pero esquivó la asistencia. Ahora sí acudirá a la Cámara, aunque para esta tarde ha convocado actos alternativos para defender su propuesta de reforma constitucional. El candidato de Ciudadanos también hará un alto en su apretada agenda de campaña y acudirá al Congreso, la segunda vez en muy pocos días.

Tanto Iglesias como Rivera visitaron la Cámara el pasado jueves coincidiendo con las tradicionales jornadas de Puertas Abiertas. Ambos fueron las estrellas del día: Iglesias protagonizó un encontronazo dialéctico con la 'popular' Celia Villalobos y tomó posesión simbólica del escaño de presidente y Rivera sufrió el "acoso" de los visitantes que querían saludarle o hacerse una foto.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se verán las caras por primera vez durante la campaña en el salón de Pasos Perdidos donde, como es tradicional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, pronunciará un discurso institucional de defensa de la Constitución.

Una Constitución especialmente acechada en los últimos tiempos por el desafío independentista en Cataluña, asunto que, al igual que las propuestas de reforma y los posibles pactos tras las elecciones, estará muy presente en las conversaciones informales entre periodistas y políticos que acompañan estas citas. Como también es tradicional, IU y los partidos nacionalistas han rechazado la invitación de este domingo.

El candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, acudirá a primera hora pero después se ausentará en señal de protesta por el incumplimiento sistemático de la Carta Magna.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.