ÚLTIMA SESIÓN DE CONTROL

ÚLTIMA SESIÓN DE CONTROL

El Congreso termina hoy la legislatura con un cara a cara entre Rajoy y Sánchez

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tendrán hoy su último cara a cara debantiendo los PGE, última gran ley que ha aprobado la Cámara. A Rajoy le tocará responder, además de a Pedro Sánchez, a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y al del PNV, Aitor Esteban. Sánchez aprovechará su última pregunta como líder de la oposición en este periodo para volver a preguntar al presidente por los presupuestos, con lo que se prevé un nuevo rifirrafe en el que el socialista reprochará al presidente que deje aprobadas unas cuentas que podría acabar gestionando un Gobierno de color distinto al PP.

Rajoy en la Sesión de Control al Gobierno
Rajoy en la Sesión de Control al Gobierno | antena3.com

El Congreso de los Diputados pondrá fin hoy a la X legislatura con la última sesión de control al Gobierno, en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrán su último cara a cara debatiendo sobre los presupuestos de 2016.

Los presupuestos han sido, precisamente, la última gran ley que ha aprobado la Cámara baja antes de su disolución, pues ayer martes quedaron definitivamente ratificados por el pleno con la inclusión de las enmiendas procedentes del Senado.

A Rajoy le tocará responder, además de a Pedro Sánchez, a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y al del PNV, Aitor Esteban. Sánchez aprovechará su última pregunta como líder de la oposición en este periodo para volver a preguntar al presidente por los presupuestos, con lo que se prevé un nuevo rifirrafe en el que el socialista reprochará al presidente que deje aprobadas unas cuentas que podría acabar gestionando un Gobierno de color distinto al PP. Un reproche que a buen seguro replicará Rajoy, como ha hecho hasta la fecha, apelando a la responsabilidad del Ejecutivo dejando los presupuestos hechos para dar seguridad a la economía.

También Rosa Díez pedirá a Rajoy explicaciones sobre los presupuestos, mientras que Aitor Esteban reclamará a Rajoy un balance de sus cuatro años de Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, deberá responder al portavoz socialista, Antonio Hernando, sobre si el Ejecutivo ha garantizado en estos cuatro años la independencia de los medios públicos.

Los socialistas pedirán asimismo a varios ministros que hagan balance de la política de sus departamentos o de los efectos de sus medidas, desde su política económica hasta la lucha contra la corrupción.

Todo ello sin olvidar algunos de los episodios vividos en los últimos días por el Gobierno y su partido, el PP. Así, la socialista Magdalena Valerio preguntará al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, si cree que alguna actuación del Ejecutivo es "motivo de vergüenza", en clara alusión a las polémicas declaraciones del ministro sobre la "vergüenza" que sienten miembros del PP.

Habrá un último intento por parte del PSOE para pedir al Gobierno que rectifique y baje el IVA cultural, y otras preguntas sobre turismo, igualdad o dependencia. Pero en el pleno del miércoles no sólo habrá preguntas de la oposición, también constan en el orden del día otras cuatro intervenciones de diputados populares preguntando al Gobierno de su partido por varias cuestiones como la educación o el empleo, para permitir así a algunos ministros hacer su propio balance.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.