CATALUÑA | CONFUSIÓN ANTE EL ANUNCIO DE MAS

CATALUÑA | CONFUSIÓN ANTE EL ANUNCIO DE MAS

La Comisión de Control del 9-N cree que habrá menos garantías democráticas

El presidente de la Comisión de Control del 9-N, Jordi Matas Dalmases, afirma que con la convocatoria alternativa planteada por el presidente catalán, Artur Mas, para el 9 de noviembre "habrá muchas menos garantías democráticas". Al mismo tiempo, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que se dará un margen de 15 días después del 9-N a aquellos catalanes que en esa fecha no puedan acudir a los colegios electorales.

Artur Mas, con Junqueras y Homs
Artur Mas, con Junqueras y Homs | EFE

La consulta alternativa del 9-N propuesta por Artur Mas ha generado una reacción en cadena de dudas como las expresadas por el presidente de la Comisión de Control del 9-N, Jordi Matas, quien asegura desconocer "los detalles de cómo se hará" la consulta. Si bien considera que, "parece evidente que va a tener muchas menos garantías democráticas" que con la ley de consultas.

A su juicio, "cuanto más transparente sea y más se informe, más garantías tiene", aunque reconoce que ahora hay "otro escenario", donde no cree que se busque "un resultado que tenga una lectura precisa".

Para Jordi Mata, "no había margen" para mantener el 9-N previsto en el decreto que firmó Mas. "No se podía aplicar, los plazos iban corriendo y no tenía sentido esperar que el Constitucional levantara la suspensión". Eso sí, Matas indica que "desobedecer en genérico" no le parece mal, por lo que "si en unas elecciones se dijera 'desobedeceremos y haremos una declaración unilateral de independencia y empezaremos a negociar', y el pueblo lo avala, adelante". 

Mientras, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que se dará un margen de 15 días después del 9-N a aquellos catalanes que en esa fecha no puedan acudir a los colegios electorales y ha explicado que también podrán votar los inmigrantes con el número de identidad de extranjero (NIE).

En una entrevista en Rac1, Homs ha ofrecido detalles de la consulta alternativa por la vía de un proceso de participación ciudadana que planteó ayer el presidente catalán, Artur Mas, que cree que no es impugnable por el Gobierno del PP. Homs ha explicado que ya se han identificado cerca de 600 puntos de participación, principalmente institutos titularidad de la Generalitat, y habrá 6.000 mesas, en las que habrá voluntarios y funcionarios también voluntarios.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.