Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Publicidad

AFIRMA QUE AHORA HAY OTRAS PRIORIDADES

Ciudadanos cree que la propuesta de reforma de la Constitución es una "ocurrencia de verano"

José María Espejo-Saavedra, el subsecretario de Organización y Relaciones de Ciudadanos, considera que la propuesta de Mariano Rajoy no tiene "credibilidad". El presidente de Gobierno dejó abierta la posibilidad de reformar la Constitución en la próxima legislatura en puntos como la sucesión de la Corona y las competencias autonómicas.

El subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos de Ciudadanos (C's), José María Espejo-Saavedra, ha considerado que la disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a estudiar una reforma constitucional es una "ocurrencia de verano" y "sin credibilidad".

La semana pasada, el presidente del Gobierno dejó abierta la posibilidad de reformar la Carta Magna en la próxima legislatura en puntos como la sucesión de la Corona y las competencias autonómicas. En rueda de prensa en la sede de C's en Barcelona, Espejo-Saavedra, acompañado del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha calificado la propuesta del PP como "una mera ocurrencia de verano sin ninguna credibilidad".

El hasta ahora diputado ha ironizado con que "el partido que ha tenido mayoría absoluta presente ahora una propuesta que no es tal, porque no tiene nada concreto, carece de toda credibilidad y no dice qué, para qué o con quién se tiene que reformar".

"No es una propuesta presentada con voluntad real de solucionar los problemas reales de los ciudadanos", ha dicho el dirigente, para el que las prioridades son ahora un Pacto Nacional de Educación, una reforma electoral de "calado", una ley de partidos que garantice las primarias en los partidos, la "garantía real" de separación de poderes y una racionalización de la administración pública.

Espejo-Saavedra ha opinado que si se demuestra que la reforma constitucional es necesaria, entonces se deberá afrontar y reunir a los partidos para analizarla, pero "no como una ocurrencia de verano sin contenido y sin especificar". "La Constitución no es la culpable del paro, la corrupción y los problemas de España en general. Si es necesario se reformará, pero ocurrencias para generar titulares en verano, no", ha insistido.

Por otro lado, también ha lamentado las "ocurrencias" el presidente catalán, Artur Mas, sobre el hecho de que las fuerzas soberanistas pudieran declarar la independencia solo con una mayoría parlamentaria de escaños, y no de votos.

"Ningún gobernante está por encima de las leyes y ninguna mayoría otorga legitimidad para saltarse ley y la democracia. Ni una mayoría absoluta, ni cualificada, ni simple. No es posible saltarse las leyes alegando que se tienen más votos o escaños", ha señalado. Para el dirigente, "es un peligro que gobernantes de esta comunidad estén diciendo que van a saltarse la ley y la democracia y que no van a respetar las reglas que nos hemos dotado todos".

Por último, De Páramo, que forma parte del equipo del partido que dirigirá la campaña de las elecciones del 27-S y ocupará el cargo de coordinador de la estrategia de comunicación, ha asegurado que Ciutadans "va a salir a ganar las elecciones catalanas".

Preguntado sobre si la formación confía en expandir sus votantes más allá del área metropolitana de Barcelona, ha explicado que esa expansión ya se produjo en las municipales, pero que en la propuesta de C's "tienen cabida todos los catalanes" y el objetivo es "ampliar la base de voto", más allá de sus votantes "tradicionales", para convertirse en la "alternativa" en el 27-S.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.