EN LA AUDIENCIA DESDE JUNIO DE 2010

EN LA AUDIENCIA DESDE JUNIO DE 2010

El CGPJ aprobará hoy que el juez Pablo Ruz siga en la Audiencia otros seis meses

El CGPJ prorroga este martes la comisión de servicio del magistrado Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, donde investiga sumarios de la importancia del 'caso Gürtel' o los 'Papeles de Bárcenas', entre muchos otros. En otros casos, la comisión permanente del CGPJ ya decidió por unanimidad prorrogar por períodos de seis meses a Ruz en su puesto de la Audiencia.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del 'caso Gürtel'
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (archivo) | EFE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este martes la prórroga de la comisión de servicios del magistrado Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se investiga el 'caso Gürtel' y la presunta contabilidad B del PP destapada a raíz de 'los papeles de Bárcenas'.

La renovación de Ruz al frente de este juzgado cuenta con el informe favorable de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo del Poder Judicial prorrogó el pasado diciembre la permanencia durante seis meses de Ruz en la Audiencia Nacional, después de que la Sala de Gobierno de este tribunal informase de su "labor positiva" y de la necesidad de dar continuidad al trabajo que desarrolla.

El titular de la plaza, el magistrado Miguel Carmona, es la persona que debería sustituir al instructor del 'caso Gürtel' pero en la actualidad se encuentra en Reino Unido desde que fuera nombrado como juez de enlace por el Consejo de Ministros tras haber sido vocal del anterior Consejo General del Poder Judicial.

El juez Ruz en la Audiencia Nacional

En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones.

Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión y perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por el entonces vocal del CGPJ Miguel Carmona.

Ruz, que procedía de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Collado Villalba y estuvo destinado a otro de Móstoles, ambos en Madrid, sustituyó de forma temporal al juez encargado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, antes de recaer en el número 5.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.