IU | PIDE QUE EL PP PRESENTE UNA QUERELLA CONTRA BÁRCENAS

IU | PIDE QUE EL PP PRESENTE UNA QUERELLA CONTRA BÁRCENAS

Cayo Lara: "La palabra de Rajoy tiene menos valor que un papel de fumar"

Cayo Lara, líder de Izquierda Unida ha afirmado que la palabra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "tiene menos valor que un papel de fumar" y ha instado al PP a presentar una querella contra el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Cayo Lara, durante su visita a la tercera Fiesta Provincial del PCA
Cayo Lara, durante su visita a la tercera Fiesta Provincial del PCA | EFE

El líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la palabra de Mariano Rajoy "tiene menos valor que un papel de fumar" y ha instado al PP a presentar una querella contra el extesorero del partido Luis Bárcenas porque "ello daría una muestra de que de verdad quieren abordar el problema de fondo" de la corrupción.

En rueda de prensa en Almería, donde asiste a la 3ª Fiesta Provincial del PCA, el coordinador federal de IU ha criticado que el PP "haya salido negándolo todo" y diciendo que "todo es mentira" porque "negarlo todo y meter la cabeza bajo el ala como el avestruz" no es "la política más adecuada para resolver el problema de fondo de la corrupción".

Ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "empeñado su palabra" al decir que "todo es mentira" y ha advertido de que "con que solo salga una verdad tendrá que dimitir". Además, ha afirmado que "la palabra de Rajoy tiene poco valor porque ha violado de manera sistemáticamente la palabra que le dio a los ciudadanos" y "está hiendo una estafa electoral aplicando un programa radicalmente distinto al programa con el que se presentó a las elecciones generales".

Lara ha dicho que "lo que toca es que el PP presente una querella" contra el extesorero del partido Luis Bárcenas porque "ello daría una muestra sin ninguna duda de que verdad quieren abordar el problema de fondo".

Pero ha considerado que el PP no lo va a hacer porque Bárcenas tiene "una bomba de relojería que activa y desactiva a su antojo desde que fue apartado", a pesar de la "existencia de un pacto para proteger a la familia".

Lara también ha considerado que Rajoy "debería tomar una decisión inmediata" sobre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y "no amparar" su situación porque hay "suficientes evidencias" en su contra en el caso Gürtel, aunque sean los tribunales los que deberán decidir si hay responsabilidades penales, ha matizado.

En su comparecencia, Lara ha advertido de que "la situación de desempleo en España, de pobreza, de desafección en la política y los escándalos de corrupción" están creando una "bomba de relojería" que va a producir "estallidos" porque "esta sociedad no aguanta tanta presión".

Se trata de un "cóctel molotov peligrosísimo que está instalado en la sociedad española" y que hay que "desactivarlo" con políticas "alternativas" a las del Gobierno del PP, ha subrayado. "Se tiene que desactivar haciendo políticas activas de empleo, luchando contra el inmenso fraude fiscal" y una "reforma fiscal progresiva para que pague más quien más tiene" porque los beneficios del capital están pagando menos impuestos que nunca en toda la historia de la democracia española y la Hacienda Pública se está soportando sobre todo por las rentas de trabajo y el IVA".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy un "cambio radical de políticas" para "dar una salida de esperanza, de creación de riqueza y creación de empleo".

Asimismo, ha subrayado que "hay que desactivar la situación de corrupción que hay en nuestro país", y que "no es de hoy" sino que se trata de una "corrupción sistémica" que "la burbuja inmobiliaria ayudó a que se incrementara".

Ha advertido que hay "casos que llevan trece o catorce años en los tribunales y que parece que no se resuelven nunca", lo que a su juicio refleja un "déficit de Justicia" y una "falta de voluntad política para luchar contra la corrupción".

Lara también ha insistido en que hay que resolver un "problema muy importante de financiación de determinados partidos políticos" relacionado con "los recursos que dan supuestamente algunas empresas a cambio de que luego se les otorguen favores" con concesiones administrativas, de obras o servicios. Ello genera "un agravio comparativo con el resto de empresas que son honestas y quieren competir en el mercado de una manera normalizada", ha advertido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.