APROBADO POR LA DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA

APROBADO POR LA DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA

Bildu cambia los carteles de 'Francia' por 'Baiona' en las carreteras guipuzcoanas

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha sustituido el término 'Francia' por el de 'Baiona' para "adaptarse a los estándares europeos". En las 28 señales modificadas, hasta ahora se indicaba a los conductores la dirección Francia, y en adelante se sustituirá por la de Baiona.

Señalización en una carretera guipuzcoana
Señalización en una carretera guipuzcoana | Agencias

La Diputación Foral de Guipúzcoa colocará señales con las denominaciones 'Gipuzkoa' y 'Lapurdi' en los límites entre el Territorio guipuzcoano y esa provincia del País Vasco-francés. Además, en las señales ha sustituido el término 'Francia' por el de 'Baiona'. El gobierno foral dirigido por Bildu argumenta que es para "adaptarse a los estándares europeos" y "reflejar mejor el sentir de la ciudadanía guipuzcoana".

Los nacionalistas vascos llaman Lapurdi a una de las tres provincias del País Vasco francés a la que incluyen junto con el País Vasco español y Navarra, dentro de su concepto de Euskal Herria.

Según ha informado en un comunicado, la institución foral ha adaptado algunas señales de la N-1, N-121, GI-636, GI-20 y diversas carreteras de los alrededores. En las 28 señales modificadas, hasta ahora se indicaba a los conductores la dirección Francia, y en adelante se sustituirá por la de Baiona. Con este cambio, según la Diputación "se adapta a los criterios europeos, que establecen la indicación por ciudades y no por estados".

En las carreteras que gestiona Bidegi, la AP-8 y la AP-1, el cambio de carteles se realizará este viernes. En total, se procederá a cambiar nueve señales, en las que en vez de 'Francia' figurará 'Baiona' y 'Bordeaux'.

Por otro lado, la Diputación ha empezado a instalar señales que indican el límite territorial entre Lapurdi y Guipúzcoa. En concreto, se colocarán señalizaciones en el puente de Santiago, en el de Behobia y en el de Biriatu. "Se instalarán dos señales en cada puente, uno en cada sentido: en el vial sentido Guipúzcoa se pondrá el cartel 'Gipuzkoa' y en el otro sentido 'Lapurdi'", ha precisado.

El cartel del puente de Santiago se colocará este jueves y el resto a lo largo de los próximos días. De esta manera, todos los límites del territorio guipuzcoano estarán señalizados, ya que hasta ahora había carteles en los límites con Álava, Vizcaya y Navarra, pero no en el caso de Lapurdi y por tanto, se han unificado criterios.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.