CALIFICADA DE "INQUISITORIAL"

CALIFICADA DE "INQUISITORIAL"

Artur Mas acusa al PP de querer cargarse el estado de derecho con la reforma del Constitucional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho en Girona que el PP "se plantea cargarse el estado de derecho" haciendo que el Tribunal Constitucional pueda llegar a inhabilitar determinados cargos públicos.

Artur Mas, presidente de la Generalitat
Artur Mas, presidente de la Generalitat | antena3.com / Archivo

En una conferencia que ha pronunciado en el marco del ciclo de cenas coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Girona, Mas se ha referido a la reforma del TC que planea el PP y la ha calificado de "esperpéntica" e "inquisitorial".

"Esto sí que recuerda los años treinta. No es ni estado de derecho ni calidad democrática, es alarmante", ha subrayado Mas durante su intervención. El presidente catalán ha expresado su deseo de que "esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos" y ha añadido: "Con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique".

Artur Mas se ha referido también durante su intervención a la carta que el expresidente del Gobierno español Felipe González publicó el pasado domingo en el diario "El País" dirigida a los catalanes. "Lo peor que ha dicho Felipe no es que nos acuse de nazis; es que diga que votemos lo que votemos los catalanes todo seguirá igual. Esto es muy grave. Es de una gravedad democrática brutal porque dice que las elecciones no servirán para nada", ha subrayado.

"No lo dice Aznar, al que le han faltado minutos para aplaudir: lo dice Felipe González", ha recalcado. Mas ha asegurado que Cataluña ha "colaborado y ha ayudado siempre" al Estado español y ahora éste le quita el "autogobierno", por lo que con las elecciones del 27 de septiembre esta comunidad tiene una "gran oportunidad" para "cambiar de esquema", aunque necesitarán "mucha fuerza y todas las razones democráticas".

Sobre las elecciones, ha insistido en que el 27-S "se contará cuántos diputados hay en el Sí y cuantos en el No", porque "todo el mundo sabe que son elecciones en la forma y un plebiscito en el fondo". "Es evidente que en el Sí y en el No hay matices. Pero el 27-S se contarán los diputados del Sí y los del No", ha insistido.

Artur Mas también ha hecho una alusión al documento que ha hecho público hoy la patronal Fomento del Trabajo, en el que advierte de que "el proceso secesionista" que plantean algunas candidaturas de cara a las catalanas "genera tensión y máxima preocupación" desde la perspectiva económica y empresarial, y pide que el nuevo Govern se forme dentro del "marco legal" y con "seguridad jurídica". Mas ha asegurado en este sentido que "las entidades que representan a la gran mayoría del mundo económico y empresarial están a favor del derecho a decidir".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.