Publicidad

RECONOCIÓ LOS HECHOS

Una acusada de enaltecer a ETA en su cuenta de Facebook acepta un año de prisión

Una acusada de enaltecer a la banda terrorista ETA a través de su cuenta de Facebook, María del Carmen D.Y., ha aceptado en un juicio ser condenada a un año de prisión tras reconocer los hechos que le ha atribuido la Fiscalía.

En la vista, que se ha celebrado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), el fiscal ha rebajado su petición de pena de un año y ocho meses a un año de cárcel al haber asumido la acusada ser autora de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo.

Según el fiscal, la acusada difundió a través de su cuenta en Facebook distintos mensajes con el propósito de enaltecer a la organización terrorista ETA, a sus actos y a sus miembros. En concreto, el 20 de noviembre de 2012 publicó una imagen de un joven portando un tirachinas y el lema "Borroka da bide bakarra. Jo ta ke/la lucha es el camino. Dale duro", frase utilizada por ETA y sus miembros en sus comunicados y misivas.

El 22 de diciembre de 2012, una imagen que pretende representar un preso de la banda terrorista ETA, con la palabra "Autodetermina" en el brazo izquierdo y la frase "Presoak Kalera /Presos a la calle".

El 9 de diciembre de 2013 publicó otra de un cartel de la organización declarada terrorista Gestoras Pro-Amnistía/Askatasuna con el texto "Euskal preso eta iheslariak. Exera/Presos y huidos vascos a casa". El 21 de diciembre de 2013 difundió un montaje que incluía la expresión "Euskal preso ta iheslariak/Presos y huidos vascos a casa".

El 30 de diciembre de 2013 publicó otro con la fotografía de un miembro de un grupo de apoyo de ETA, acompañada de la frase "Asilo político ¡ya!", además del anagrama de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna. El 26 de enero de 2014, la fotografía de un hacha y una serpiente entrelazada en ella, simbolizando el "Bietan Jarrai", anagrama de la banda terrorista ETA, imagen que reiteró el 5 de febrero de 2014.

El 7 de febrero de 2014 publicó otra con un crespón negro del miembro de ETA Arkaitz Bellon Blanco, condenado por "kale borroka" (violencia callejera) y fallecido el 5 de febrero de 2014. El 23 de febrero de 2014, la foto de perfil de un hombre con la cara tapada por un pasamontañas y la frase "Dejar de luchar es comenzar a morir".

El 5 de abril de 2014 publicó la imagen de una pancarta colocada en la plaza de La Cibeles (Madrid), en la que se podía leer "Que vuelvan los grapo, necesitamos una limpieza de fachas urgente", con el siguiente comentario: "Por mi parte ETA también. Otro gallo les cantaría a esos caraduras; chorizos, fatxas asesinos".

El 8 de abril de 2014 publicó la fotografía de un cartel con las caras de cinco supuestos miembros de ETA, Asier, Jorge, Aitor, Unai e Iñaki, así como la silueta de una persona que representa a los miembros de la banda terrorista en situación de huidos y la palabra "Etxera!" para pedir la vuelta a casa de todos ellos, siempre según el fiscal.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.