Publicidad

ATENTADOS DE CATALUÑA

Las actuaciones controvertidas de la policía catalana

La actuación de los Mossos ha virado del éxito, por la rápida intervención de los agentes que acabó con la célula yihadista, a la toma de decisiones controvertidas. Ignorar el aviso de los servicios de inteligencia es la última conocida, pero no la única.

El 17 de agosto los Mossos se despliegan en segundos. Dan con uno de los huidos saltándose un control y en Cambrils los hombres que intentan una matanza son abatidos. Esa rapidez y eficacia de los Mossos d' Esquadra ahora empieza a ser cuestionada por lo que pasó antes del atentado. Había indicios a los que nadie prestó atención.

Primer escenario: Alcanar. La casa donde preparaban los terroristas los explosivos salta por los aires. Allí el imán de Ripoll levanta sospechas y las autoridades de la localidad preguntan a los Mossos por email si tienen información de él. La respuesta es negativa. La publicación de todas estas noticias ahora enfada al responsable de ese cuerpo policial que llega a decir que solo están "echando mierda sobre ellos".

Recibieron también un aviso desde Bruselas. La comunidad musulmana preguntó a las autoridades municipales y estas a su vez a los Mossos d' Esquadra. Estos negaron tener información del imán.

Lo último es la nota de aviso: tanto los Mossos como el gobierno catalán siempre negaron tener información de un posible ataque en Barcelona. Esa versión ayer cambiaba. Reconocen que recibieron un informe de alerta y al mismo tiempo cargan contra el medio de comunicación que ha demostrado que mentían. Acusan a su director de actuar al dictado de alguien. La federación de asociaciones de periodistas de España califica de inadmisibles e intolerables estos ataques a la prensa.

Publicidad