SEGÚN UNA ENCUESTA DE NC REPORT

SEGÚN UNA ENCUESTA DE NC REPORT

El 76,3% de los que no votaron el 9-N no quiere la independencia, según un sondeo

Una encuesta que se realizó entre el 13 y 15 de noviembre detalla que un 76,3% de los que no acudieron a votar el 9 de noviembre es contrario a la independencia de Cataluña, mientras que un 66,7% no está de acuerdo con que Cataluña sea un Estado. Asimismo, un 44,7% de los catalanes cree que debería haber un adelanto electoral, mientras que el 30,1% no lo ve necesario. Tras la consulta, CiU recupera la primera posición y obtiene 34 diputados, dos más que ERC, pero muy por debajo de los resultados de 2012.

Algunas personas piden la independencia
Algunas personas piden la independencia | EFE

El 76,3% de los que no acudieron a votar en el proceso participativo del 9 de noviembre es contrario a la independencia de Cataluña y un 66,7% no está de acuerdo con que Cataluña sea un Estado, según revela una encuesta de NC Report para el diario "La Razón". Entre los votantes que el 9 de noviembre se quedaron en casa, sólo el 13,5% dice estar a favor de la independencia de Cataluña y el 20,4% es partidario de que la comunidad sea un Estado. El sondeo indica que el 44,7% de los catalanes cree que debería haber un adelanto electoral, mientras que el 30,1% no lo ve necesario.

Según esta encuesta, que fue realizado entre los días 13 y 15 de noviembre, CiU recupera la primera posición tras la consulta del 9 de noviembre y obtiene 34 diputados, dos más que ERC, pero sigue muy por debajo de los resultados de 2012, cuando obtuvo 50 diputados.

El sondeo muestra que el bloque CiU-ERC, que hoy suma 71 diputados en el Parlament (tres por encima de la mayoría absoluta situada en 68) perdería algunos escaños hasta quedarse en 66, aunque podría valerse de los 4 diputados que lograría CUP para impulsar el objetivo de independencia. También llama la atención sobre la irrupción de Podemos, que entraría en el Parlament con 14 diputados, convirtiéndose así en la quinta fuerza con mayor representación.

Con 14 diputados, la fuerza de Pablo Iglesias se colocaría a un nivel similar del PSC (16 escaños), Ciutands (15) y PP (13 diputados). Más lejos estaría ICV con 7 escaños. Según el estudio, CiU se recupera tras un año de desgaste en las encuestas pero también alerta de que todas las formaciones, salvo ERC, tendrán problemas para conservar la fidelidad del electorado.

En esta fidelidad a las siglas, el partido menos perjudicado es ERC, ya que el 74,2% de los que votaron a Oriol Junqueras volvería a depositar la confianza en esta formación, mientras que sólo el 56,2% de los que apoyaron a CiU en noviembre de 2012 lo haría en estos momentos. Otra de las claves de la encuesta es que la abstención se reduce respecto al barómetro realizado por NC Report en el mes de octubre y, en esta ocasión, se sitúa en el 33,6%.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.