DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El precio de la vivienda sube un 6,7% en el tercer trimestre, el mayor ritmo en diez años

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, tres décimas menos que en octubre, pero acumula un descenso del 38,9% desde los máximos alcanzados en 2007. Además del aumento en la adquisición de vivienda, continúan los fraudes en los alquileres.

El precio de la vivienda subió un 6,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, la tasa más alta en diez años, con lo que encadena catorce trimestres al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos consideran que estos datos confirman la consolidación del sector, aunque precisan que los precios están aún lejos de los registrados durante los años de la burbuja inmobiliaria y que evolucionan "a dos velocidades" en función del lugar.

El ritmo de subida del precio de la vivienda se ha acelerado, ya que en el segundo trimestre se encareció un 5,6%, 1,1 puntos porcentuales menos que en el tercero. En el tercer trimestre, la vivienda nueva subió un 6,5% en términos interanuales, 2,1 puntos más que en el segundo, y la de segunda mano lo hizo un 6,7%, 0,9 puntos más que en el trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el precio se encareció un 1,8% en el tercer trimestre, 0,2 puntos menos que en el segundo (2%), aunque encadena siete trimestres al alza. La vivienda nueva subió un 1,6% entre el segundo trimestre y el tercero, y la de segunda mano, un 1,9%. Casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos de precios en el tercer trimestre en términos anuales.

Los incrementos más acusados correspondieron a la Comunidad de Madrid (12,3%), Cataluña (10%) y Baleares (9,1%). Por el contrario, los precios se mantuvieron en Extremadura en términos anuales. En términos intertrimestrales, las mayores subidas correspondieron a Baleares (5%), Cataluña (2,6%) y Comunidad de Madrid (2,5%). Se registraron descensos en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%).

Coincidiendo con la estadística del INE, la tasadora inmobiliaria Tinsa ha publicado la evolución de los precios de la vivienda en noviembre. Según sus datos, el precio medio de la vivienda (nueva y usada) subió un 4% en noviembre respecto al mismo mes de 2016. La subida fue del 5,9% en capitales y grandes ciudades, del 1,3% en las áreas metropolitanas, del 1,1% en la Costa Mediterránea, del 6,8% en Baleares y Canarias, y del 2,6% en el resto de los municipios. No obstante, según Tinsa, los precios medios están aún un 38,9% por debajo de los máximos registrados en 2007.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, ha señalado que "se mantiene el tono positivo en el mercado de la vivienda" y que "el crecimiento moderado de precios es la nota dominante". Ripoll ha indicado que la subida de los precios se ha frenado en Cataluña como consecuencia de la situación política. El jefe de Estudios del portal Idealista, Fernando Encinar, considera que "la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses".

Encinar ha destacado que, en el tercer trimestre y según los datos del INE, "ninguna comunidad autónoma ha registrado precios inferiores a los que tenía el trimestre anterior", aunque "el proceso de dos velocidades sigue siendo muy claro". Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aunque la subida interanual del tercer trimestre es la mayor de la última década, "los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas".

No obstante, ha subrayado que resulta "esencial" que el precio del suelo para nuevas promociones "no se dispare". Font ha señalado que Madrid, Cataluña y Baleares se consolidan como "las puntas de lanza de la recuperación del sector". Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, "el ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo". No obstante, ha recalcado que los niveles de actividad y de precios están aún lejos de los registrados durante el "boom" inmobiliario. Toribio espera que las subidas de precios se intensificarán durante el próximo año.

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.