ANTES DE LA REUNIÓN MERKEL-HOLLANDE

ANTES DE LA REUNIÓN MERKEL-HOLLANDE

Schäuble dice que una estrategia de crecimiento no contradice los ajustes

El ministro de Finanzas alemán considera que "el debate sobre el crecimiento es necesario. Lejos de contradecir la consolidación de las finanzas públicas en Europa y en la zona euro, la completa"

 El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble | antena3.com

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que su país está a favor de una estrategia europea para reactivar el crecimiento económico, pero en un mensaje dirigido a Francia precisó que eso no se puede hacer con más déficit ni con más deuda, y que no contradice los ajustes acordados.

Schäuble, en un artículo publicado en el diario francés 'Les Echos', afirmó que "el debate sobre el crecimiento es necesario. Lejos de contradecir la consolidación de las finanzas públicas en Europa y en la zona euro, la completa" y ambos son "complementarios, los pilares de una unión monetaria robusta, estable y perenne".

En vísperas de la reunión en Berlín entre el nuevo presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, el ministro alemán reconoció que el crecimiento es ahora "insuficiente en muchas regiones de nuestro continente". Por ello, Alemania coincide con la voluntad de Hollande de reactivar la economía, dijo, pero con una puntualización significativa para "disipar un malentendido".

"El crecimiento evidentemente no lo entiendo como una estimulación artificial de la demanda con más gastos presupuestarios" porque eso puede tener sentido para hacer frente a "un choque agudo" como lo fue la quiebra de Lehman Brothers, pero no cuando los problemas son "de orden estructural" y sobre todo de largo plazo, argumentó.

A su juicio, se trata de lograr un crecimiento "sostenible y equilibrado (...) con una base sólida" y eso "en ningún caso está en contradicción con el saneamiento presupuestario, aplazado demasiado, y que los gobiernos europeos ahora llevan a cabo tenazmente", y puso los ejemplos de Italia y España, donde esas reformas "ya dan sus frutos" con una mejora de la competitividad y de las exportaciones.

Schäuble, candidato a sustituir al frente del Eurogrupo al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, puso el acento en que Alemania está contribuyendo al crecimiento en Europa, ya que su economía cada vez se sustenta más en su demanda interna.

En cuanto a las medidas para dar empuje a la actividad, recordó que ya se evocaron en el Consejo Europeo de marzo, y que volverá a hacerse en la cumbre extraordinaria del próximo día 23 y en la de junio.

Precisó que Alemania está dispuesta a plantearse el papel que puede tener el Banco Europeo de Inversiones, la financiación de las pequeñas y medianas empresas, la reducción de las trabas burocráticas o el uso de los fondos estructurales europeos, por ejemplo para la formación profesional.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.