Imagen no disponible

Publicidad

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL AVE

Renfe lanza una oferta de 25.000 billetes a 25 euros para viajar en AVE

Con motivo del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, Renfe ha anunciado que lanzará el próximo 25 de febrero una oferta con 25.000 billetes a 25 euros para viajar en toda la red de alta velocidad española.

Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta comercial con 25.000 billetes a 25 euros para viajar en toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Durante el trayecto entre Madrid y Barcelona, el ministro ha señalado a los periodistas que el balance de los diez años de funcionamiento de este servicio es "muy positivo" y que los resultados son "espectaculares". De la Serna ha señalado que el AVE ha logrado "más o menos dos tercios" de la cuota de mercado en la conexión entre las dos ciudades y ha celebrado cómo van las cosas "en esta línea y en muchas otras", ha añadido.

En este punto, ha matizado que, dado que la utilización del AVE es "escalonada", en el último año y, gracias a las medidas adoptadas por compañías aéreas como Iberia, que ha renovado su oferta del puente aéreo entre ambas capitales y lo opera ahora junto con Vueling, el avión ha crecido "quizá en mayor proporción que el tren".

Según el ministro, el AVE "es un caso de éxito", pero, ha recordado, que, a partir de 2020, va a haber un escenario "completamente nuevo" de la mano de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea (UE). "Necesariamente tenemos que introducir productos frescos que nos permitan competir en mejores condiciones", ha dicho, por lo que Renfe ha lanzado su nueva marca de alta velocidad bautizada EVA, que ha anunciado recientemente y con la que empezará a operar a partir de 2019. A juicio del ministro, en el sector ferroviario va a ocurrir "algo muy similar" a la irrupción de las compañías de bajo coste en el sector aéreo.

Ha asegurado que van a venir a España operadores privados y también algunos con carácter público y ha añadido que igualmente España intentará ir a otros países a competir. Además, ha afirmado que con el EVA se pone en marcha un producto que intuye "que se va a ofrecer" en el mercado.

En este sentido, ha agregado que, si un operador privado entrara en España, "trataría de competir con el AVE, utilizando esas herramientas". A lo largo de este año, se llevarán a cabo algunas actuaciones, entre ellas la adecuación de la estación de Barcelona El Prat -que es donde operará el EVA- para su uso intermodal, a fin de ver si funciona este nuevo producto y, si es así, extenderlo a la red para que antes de la liberalización, se pueda "estar ya ofreciendo este tipo de servicios y ocupando surcos y espacio".

Publicidad