TRAS LA PUBLICACIÓN DE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA CE

TRAS LA PUBLICACIÓN DE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA CE

Rehn: "En España aún hay necesidades de ajuste; el paro es insoportablemente alto"

Tras la publicación de las previsiones económicas de la CE en la que se atisban mejorías en la economía española, Rehn se muestra prudente y advierte de que todavía persisten "necesidades de mejora". El desempleo sigue siendo el lastre de España, y el vicepresidente de la Comisión Europea lo considera "insoportablemente elevado".

Olli Rehn en rueda de prensa
Olli Rehn en rueda de prensa | EFE

El Banco de España confirmó semanas atrás que la economía de nuestro país ha abandonado la recesión técnica, sin embargo, este dato positivo no implica la mejora de todos los ámbitos económicos que han causado la grave crisis que padece durante los últimos años tanto España como la eurozona.

Bruselas ha respaldado esta senda positiva estimando un crecimiento de la economía del 0,5% en 2014 y situando para el mismo año la tasa de paro en el 26,4%. Precisamente, este martes conocimos la cifra de desempleo de octubre: ha subido en 87.028 personas, aunque este incremento de parados tiene un matiz menos negativo ya que este dato registra la primera bajada interanual desde mayo de 2007.

Sobre el sector del empleo se ha pronunciado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn que afirmó que en España e Italia todavía hay "importantes necesidades de ajuste" y que el paro español, aunque parece haberse "estabilizado", sigue siendo "insoportablemente elevado".

La balanza de la economía española se inclina también hacia el lado positivo por las exportaciones un elemento que Rehn ha calificado en rueda de prensa como el "impulsor del crecimiento de España". Sin embargo el ejecutivo comunitario insiste en que tanto nuestro país como Italia "permanecen aún importantes necesidades de ajuste" que repite en nuestra economía se hacen "visibles en el caso del desempleo".

"Se estima que el paro caiga gradualmente a lo largo del escenario previsto, mientras la fuerza laboral sigue reduciéndose y la destrucción de empleo alcanzará un punto de inflexión a lo largo de 2014", afirman los economistas de la CE en el capítulo dedicado a España, en el que también pronostican que ese indicador bajará al 25,3% en 2015.

Recientemente, la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año revelaba que el número de parados disminuyó en España en 72.800 personas y se redujo hasta los 5,9 millones. Olli Rehn ha subrayado que tanto en España como en Italia, el déficit por cuenta corriente se ha convertido además en superávit.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.