Publicidad

SUBIDA DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER

La subida de precio de las viviendas hace que los desahucios por impago de alquiler superen a los de hipotecados

El pasado año el precio del alquiler subió una media de 18% y en ciudades como Madrid o Barcelona superan ya los niveles de 2007. Esto ha provocado que seis de cada diez órdenes para abandonar una casa vayan dirigidas a inquilinos que viven de alquiler, una cifra que cada vez aumenta más.

Los desahucios por impago del alquiler ya superan a los desahucios a hipotecados y esto es una de las causas de que el precio del alquiler se haya disparado en los últimos tiempo provocando que muchos inquilinos ahora se encuentren en una situación compleja.

Precisamente la mañana de este lunes la Policía ha acudido a desalojar una casa en el madrileño barrio de Usera pero aunque estaba previsto para hoy, finalmente se va a retrasar hasta el 8 de mayo.

Ahora Luis, Patricia y su hija tienen varias semanas por delante para intentar encontrar otra vivienda sin embargo la búsqueda se está complicando dado que el aumento del precio del alquiler hace que no encuentren nada que se ajuste a su presupuesto.

Luis ha enseñado a Antena 3 Noticias su contrato de alquiler. Lleva tres años viviendo en el mismo piso pero hace seis meses él y su mujer se quedaron sin trabajo y dejaron de pagar el alquiler. "Vamos a tener que vivir con este miedo de a ver cuándo aparecerán para echarnos de aquí", confiesa.

Por su parte, Esther cuenta los días que le quedan en su casa. Tiene dos hijos pequeños y viven de ayudas.

Lo suyo es un alquiler social y hasta ahora pagaban 150 euros, pero con las nuevas condiciones pretenden que pague casi cuatro veces más. "Todo esto es muchísimo: 550 euros de mensualidad, 550 de fianza y 3.200 de depósito", señala.

Hace unos años el impago de la hipoteca estaba detrás de la mayoría de desahucios, pero ahora es el del alquiler.

Seis de cada diez órdenes para abandonar una casa van dirigidas a inquilinos y cada vez son más.

Sergio Cardona, del fichero de inquilinos morosos señala que "los del alquiler han subido mucho y eso ha provocado que los inquilinos tengan que hacer un mayor esfuerzo para pagar el alquiler y ahí se produce una morosidad latente, es decir, tenemos una serie de inquilinos que probablemente van a entrar en mora porque están haciendo un gran esfuerzo para pagar la renta"-

El año pasado el precio del alquiler subió una media de 18%. En ciudades como Madrid o Barcelona ya superan los niveles de 2007.

Publicidad