en el Pleno del Congreso

en el Pleno del Congreso

De Guindos pide al Congreso aprobar sin cambios el decreto del cambio de sede para no generar "dudas"

De Guindos afirmó que el Gobierno da este paso para "ahondar en la flexibilización" del régimen de toma de decisiones societarias de las empresas y para dotar de la "necesaria certidumbre" al marco de las actuaciones de las empresas, todo ello habida cuenta de que la seguridad jurídica es un factor "determinante" en la toma de decisiones del sector privado.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este jueves en el Congreso el real decreto-ley en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional, y ha pedido a los grupos parlamentarios su convalidación sin modificaciones, ya que de lo contrario se podrían generar "dudas" en el caso de las empresas que en las últimas semanas han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña.

De Guindos indicó, en el Pleno del Congreso, que es "importante" que se convalide el decreto "con su actual redacción", ya que de introducirse modificaciones, se podría "obstaculizar o paralizar" la decisión de muchas empresas de trasladar en estas próximas semanas su domicilio social.

"O lo que es peor, podría arrojar dudas sobre decisiones que, en aplicación de este real decreto-ley, se han adoptado recientemente", advirtió el ministro, que sin embargo no citó en ningún momento a ninguna empresa concreta ni se refirió expresamente a Cataluña.

De Guindos afirmó que el Gobierno da este paso para "ahondar en la flexibilización" del régimen de toma de decisiones societarias de las empresas y para dotar de la "necesaria certidumbre" al marco de las actuaciones de las empresas, todo ello habida cuenta de que la seguridad jurídica es un factor "determinante" en la toma de decisiones del sector privado. "Especialmente en momentos como los que estamos viviendo actualmente", dijo.

Además, justificó su "extraordinaria urgente necesidad" para asegurar en estas "circunstancias especiales" los principios constitucionales que defiende su Ministerio, como son la libertad de empresa y de establecimiento de los operadores económicos. Así, afirmó que el hecho de que en los días posteriores a la entrada en vigor de esta norma muchas empresas hayan tomado la decisión de cambiar su domicilio social justifica esta urgencia. No obstante, quiso dejar claro que son las empresas las que "libremente" irán tomando las decisiones sobre su ubicación en función de sus propios intereses, los de sus accionistas, trabajadores y clientes.

Por último, De Guindos indicó que el decreto se aprobó "a petición de numerosos grupos empresariales", y destacó que sus principales objetivos son que la decisión de cambiar su domicilio social se pueda hacer "a la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta los acontecimientos de las últimas semanas" y para evitar que la presencia de "dudas interpretativas" al respecto pudiera resultar un "obstáculo" para llevar a cabo dicho cambio.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.