Publicidad

Infrarrojos, radiografías y alta resolución nos permiten tener otra percepción del pintor

El Thyssen desnuda al Greco

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco, el museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición 'El Greco. De Italia a Toledo' en la que se muestran los resultados de los estudios técnicos realizados por el área de restauración sobre cuatro obras del autor.

Para el estudio ténico de las obras se han empleado diversas metodologías que incluyen fotografías de alta resolución para acercar los detalles más significativos, reflectografías infrarrojas que han permitido visualizar las capas subyacentes bajo la pintura visible y radiografías, gracias a las cuales se ha obtenido información de los cambios realizados por el pintor durante la ejecución de las obras, así como distintos análisis químicos que han servido para dar a conocer la composición y distribución de los materiales en las distintas capas de la pintura.

Susana Pérez, Jefa de Restauración de este museo, nos explica los detalles ocultos que han descubierto, la evolución formal, los materiales que utilizaba. Los últimos años de la producción artística de El Greco son la culminación de un estilo inconfundible y personal en el que las figuras se alargan y desdibujan con toques impresionitas, reflejo de su madurez intelectual y técnica.

Publicidad