Publicidad

LA PLAZA MAYOR, EPICENTRO DEL ESPECTÁCULO

Salamanca enciende el interruptor en la tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias

Salamanca se ilumina estos días de forma especial con el Festival de Luz y Vanguardias. La tercera edición de este evento transformará la ciudad hasta el próximo domingo. La Plaza Mayor será el epicentro del espectáculo. Sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrollarán concursos de luz y color en los que participan 29 artistas y estudios de diferentes partes del mundo. Muchos otros edificios históricos también servirán de soporte para las obras de otros participantes. Habrá un jurado para repartir el premio de 15.000 euros al ganador y 3.000 euros entre el público.

El Festival de Luz y Vanguardias, que se ha inaugurado en Salamanca, llevará durante cuatro jornadas, se clausura el domingo, el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de la capital salmantina.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, han inaugurado el certamen que en su tercera edición incluye las secciones de concurso internacional de la Plaza Mayor, las obras de los jóvenes talentos universitarios y las creaciones del escocés-finlandés Charles Sandison, de la hispano-mexicana Darya von Berner, y de los españoles Eugenio Ampudia y Juan López.

Todos ellos llevarán el arte de vanguardia a los monumentos y las calles del casco histórico, entre ellas las fachadas de la Universidad de Salamanca (USAL), del Palacio de Monterrey, del Convento de San Esteban, de la Catedral Nueva, de la Casa de las Conchas y la del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

De forma paralela, siete espacios artísticos de la ciudad presentarán instalaciones, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas y performances audiovisuales o gastronómicos dentro de la programación +LUZ.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que el Festival de Luz y Vanguardias se convierte en el acontecimiento cultural más importante de Salamanca y que en tan solo tres años se ha consolidado como "una cita imprescindible con el arte, la luz, la vanguardia y el patrimonio".

Publicidad