LA DECISIÓN SERÁ TOMADA EL MIÉRCOLES

LA DECISIÓN SERÁ TOMADA EL MIÉRCOLES

Los 'héroes de Fukushima' y la JMJ optan al Premio Príncipe de la Concordia

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Naoto Kan conversa con un empleado de TEPCO
Naoto Kan conversa con un empleado de TEPCO | Efe

Los 'Héroes de Fukushima', en nombre de los hombres y mujeres que trabajaron en la emergencia provocada por el tsunami de Japón, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada recientemente en Madrid y la Orden de Malta se encuentran entre las 44 candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, que ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos, y la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva, defensora de los derechos de los pobres sobre los recursos naturales, también optan a este galardón, que se falla este miércoles, 7 de septiembre, en Oviedo.

'World Monuments Fund', organización estadounidense que participa activamente en la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo, y 'Parents' Circle-Families Forum', ONG formada por israelíes y palestinos, que promueve la paz y la reconciliación de las dos comunidades a través de actividades educativas, también se encuentran entre las candidaturas de veinte nacionalidades que optan a este premio, último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

Este martes y el miércoles tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el premio y que como es habitual estará integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la fundación. Pueden ser candidatos a este galardón aquellos cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, a la defensa de la libertad o que se hayan destacado también de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad, según ha informado la fundación.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Este premio recayó en Manos Unidas el año pasado y con anterioridad en Stephen Hawking, las comunidades sefardíes, Médicos sin Fronteras y Médicus Mundi, la Fundación Americana para la Investigación del Sida, Mensajeros de la Paz, el Rey Hussein I de Jordania y el expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez.

Los músicos Yehudi Menuhin y Mstislab Rostropovich, Cáritas Española, la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Camino de Santiago y Unicef también han sido reconocidos con este galardón, entre otros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.