Publicidad

EN LA FILMOTECA ESPAÑOLA | MADRID

'Firmado: Jano', la exposición que recoge las obras del gran cartelista del cine español

La exposición recoge más cien piezas entre carteles, programas de mano y diseños originales de uno de los cartelistas más reconocidos por la industria cinematográfica. Los objetos muestran cómo realizaba los dibujos que más tarde irían a la imprenta para su edición.

Firmado Jano

El Palacio de Perales, sede de la Filmoteca Española, acoge hasta el 18 de marzo de 2018 una exposición dedicada a Jano, nombre artístico de Francisco Fernández-Zarza Pérez, uno de los cartelistas más reconocidos por la industria cinematográfica.

En la muestra 'Firmado JANO. Carteles de cine' se exhiben más de cien piezas entre carteles, programas de mano, guías publicitarias y diseños originales, que muestran cómo realizaba los dibujos que posteriormente irían a la imprenta para su edición.

Elena Cervera, comisaria de la muestra junto a Víctor Zarza, hijo del artista, ha resaltado la figura de Jano explicando que "supo adaptarse muy bien a su momento". "Contemplaba diferentes estilos, era un gran caricaturista que hacía retratos magníficos, con cuatro trazos conseguía captar el espíritu de la película", afirma Cervera.

Un trabajo artístico que desde la Filmoteca han querido reunir para reivindicar la labor del cartelista ya que consideran que "es el gran olvidado", tal y como asegura la comisaria de la exposición.

La muestra hace un recorrido por el patrimonio cinematográfico de nuestra historia a través de la extensa producción artística de Jano. Todas las obras que se ven en ella, explica Cervera, "han sido escogidas por pertenecer a una película emblemática, porque cartelísticamente tuvieran relevancia, bien fuera por innovación u otro aspecto, o porque estuvieran contemplados actores y directores del cine español".

La exposición abierta al público el pasado 14 de diciembre de 2017 permanecerá hasta el 18 de marzo de 2018 en el Palacio de Perales de Madrid, en horario de 10 a 20 horas (lunes cerrado).

Publicidad