COMUNICADO DE LOS EMPRESARIOS DE CINE

COMUNICADO DE LOS EMPRESARIOS DE CINE

España, único país de la zona euro que no tiene un IVA reducido para el cine

La Junta de Gobierno de la Federación de Cines de España ha asegurado que no irá a la huelga pero recuerda que España es el único país europeo que no dispone de un IVA reducido para el cine, siendo, con un 21%, el país que más paga. En Portugal, hasta ahora en cabeza, se sitúa en un 13%.

Sala de cine
Sala de cine | Agencias

La Junta de Gobierno de la Federación de Cines de España (FECE) ha decidido, tras la reunión mantenida esta mañana para tratar el tema de la subida del IVA de las entradas, no hacer huelga ya que consideran que, en estos momentos, "un cierre patronal no es una alternativa posible de protesta, ya que lo único que conseguiría sería agravar más aún la situación y perjudicar a los espectadores".

Así lo han hecho público en un comunicado en el que los empresarios de salas de cine "entienden y asumen la difícil situación por la que está atravesando el país, marcada por la crisis y los recortes, que afectan a todos: empresarios y ciudadanos".

La nota indica que apuestan "por el dialogo directo con el Ministerio de Hacienda, para trasladarles las consecuencias que el cambio de tipo impositivo de IVA traerá al sector de exhibición".

A la contra de Europa
Asimismo, la Federación afirma que con la decisión tomada por el Gobierno, "España se convierte en el único país de la zona euro que no tiene un IVA reducido para las entradas de cine, yendo a la contra de las políticas fiscales que siguen el resto de países miembros del euro".

Portugal se situaba hasta ahora a la cabeza con un 13% seguida de Italia y Austria con un 10%. Tras la decisión del Gobierno español, nuestro país se coloca en primer lugar con el 21%.

Finalmente, el encarecimiento de la oferta legal de cine, tanto en sala de cine como en otros canales, creen que fomentará aún más la piratería, "reduciendo el consumo legal, descendiendo la recaudación por IVA y abriendo la posibilidad de que España pueda volver a entrar en la lista negra de piratería del Gobierno de Estados Unidos".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.