Publicidad

LIBRO DE ALIENTA EDITORIAL

Es posible vivir sin trabajar y Esmeralda Gómez López explica cómo hacerlo en su libro 'Tu llave a la libertad financiera'

La experta en ahorro y matemática ofrece en su nuevo libro la fórmula definitiva para no depender económicamente un trabajo y un sueldo obligado, buscando otras fuentes de financiación mediante la inversión y, sobre todo, rentabilizando al máximo el dinero que ya se tiene gracias a un ahorro previo.

El objetivo de la matemática Esmeralda Gómez López es que todos dejemos de ser esclavos de nuestro sueldo sencillamente gracias a una combinación de ahorro con inversión sumando constancia y disciplina. De este modo, la libertad financiera es el estado económico que, mediante una combinación de ahorro e ingresos pasivos (entrada de dinero constante sin realizar actividad laboral alguna), otorga la libertad de mantener un nivel de vida aceptable sin trabajar por obligación.

En el libro 'Tu llave a la libertad financiera', la experta explica todos los detalles, que parten de la base de ahorrar un 20% de nuestro salario hasta que se haya alcanzado "un cierto nivel", punto en el que se ahorra menos para invertir más. En cualquier caso, Esmeralda insiste en que es importante inculcar a nuestros hijos desde una edad temprana que siempre ahorren un 20% de la paga.

Entre los modos de ahorra, la autora destaca los siguientes:

- Comprar cuando no se necesite. Por ejemplo, comprando los regalos de Navidad a la vuelta del verano permite hacer una compra reflexiva acabando con la impulsividad. Así, Esmeralda confiesa que ella compra los abrigos casi en verano y los bikinis casi en invierno y asegura que se pueden ahorrar cientos de euros al año.

- Reservar parte del dinero de la nómina cuando se cobre, aunque no sobre. La clave es reordenar el ahorro y no esperar a haberse gastado el dinero para intentar ahorrar consiguiendo que el gasto se adapte al nuevo nivel.

- Apuntar en una libreta "absolutamente todos los gastos" por pequeños que estos sean porque "a la larga desaparecen todos los microgastos de nuestras vidas".

Una vez que la persona adquiere estos hábitos, Esmeralda explica en su libro, al igual que en una entrevista en Espejo Público, cómo es la fórmula matemática que ella ha creado para poder saber cuánto tiempo se puede vivir sin trabajar. El caso que se expone para visualizar la 'Fórmula Esmeralda' es el de un sueldo medio de 1.000 euros al mes, de una persona con 900 euros de gastos, otros 100 de ingresos extra y 6.000 ahorrados con anterioridad. Para aplicar la fórmula simplemente habría que sumar los ahorros y los ingresos adicionales y restar los gastos (6.000+100-900), y dividir esa suma entre el resultado de multiplicar 12 por los otros 100 euros menos los gastos [12x(100-900)]. El resultado son los años que se pueden estar sin trabajar y en el ejemplo sería más de seis meses, como se puede ver en el vídeo (0,54).

Además, la obra explica que para adquirir un grado aceptable de libertad financiera se pueden tomar dos caminos: el ahorro y la consecución de un flujo de dinero constante en el tiempo no basado en un salario. No obstante, ambas estrategias son combinables y si, además, se consiguen reducir los gastos mensuales, el trayecto hacia la libertad financiera personal será más corto.

En todo caso, Esmeralda advierte de que la suma de todas las deudas no debe ser superior al 35% de los ingresos mensuales. Por último, recomienda rentabilizar todo lo posible la mayoría de los aspectos vitales, desde las relaciones personales, pasando por convertir los pasatiempos en negocios, hasta dedicar el tiempo libre a actividades que aporten dinero, como acudir a estudios de mercado o pruebas de peluquería.

Publicidad