Publicidad

RESTAURADORA DE LIBROS ANTIGUOS

Entramos en el taller de Anna Jessen, “cirujana” de libros

Leer libros escritos hace cientos de años es posible gracias al trabajo de especialistas en rescatar y restaurar joyas bibliográficas en mal estado. Libros únicos aquejados y "enfermos" por el paso del tiempo. En el día Mundial de las bibliotecas hemos visitado uno de estos talleres.

Entramos en el taller de Anna Jessen, una cirujana de libros antiguos. En su estudio, suena Beethoven, y sus manos aplican los mejores tratamientos contra el paso del tiempo a obras centenarias.

Precisión, paciencia y un material de primera calidad para combatir a insectos, roedores y humedades; los enemigos del papel. Es su vocación y su profesión, desde hace 35 años.

Entre sus pacientes figuran más de 400 libros de la biblioteca de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano en la Rioja.

Ha conseguido cerca de 500.000 euros entre fundaciones y administraciones para conservar lo que se escribió hace cientos de años, y no teme a la era digital porque, según dice, a la gente que lee le gusta mucho más coger un libro que una tableta.

El libro no necesita actualizar el sistema operativo, pero puede ser eterno si lo mantenemos vivo.

Publicidad