Publicidad

LITERATURA | DE GUSTAVO MARTÍN GARZO

'Donde no estás', una novela potente, inquietante y arrolladora llena de memorias

Gustavo Martín presenta una novela que se desarrolla en los años sesenta donde una joven Ana, tras quedarse huérfana, queda al cuidado de su abuela, con principio de alzhéimer, y las mujeres de la casa, entre ellas Fernanda, sirvienta en la familia de toda la vida. Poco a poco, Ana irá conociendo las historias que circulan por el pueblo sobre su familia y vivirá la incipiente atracción por uno de los chicos del pueblo.

'Donde no estás', de Gustavo Martín

Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2004, reaparece con una novela potente, inquietante y arrolladora que se desarrolla en los años sesenta, cuando Ana, tras quedarse huérfana, queda al cuidado de su abuela, con principio de alzhéimer.

Ese verano vivirá su primer amor, un chico llamado Ismael, y ahondará en el pasado familiar, con la Guerra Civil como elemento desencadenante de un grave trastorno que aún perdura en el presente, gracias al relato de su abuela senil y a las historias que circulan por el pueblo sobre la familia.

Es una novela de memoria y de memorias, de identidades confundidas y pecados familiares, de fantasmas imaginarios e incluso reales, 'Donde no estás' es también el relato provocador y fascinante de un tiempo de silencios que conformó el porvenir de un país.

Sobre el autor, Gustavo Martín Garzo

Nació en Valladolid en 1948 y es fundador de las revistas literarias 'Un ángel más' y 'El signo del gorrión'. En 1994 recibió el Premio Nacional de Narrativa por su novela 'El lenguajes de las fuentes', la obra que le dio la popularidad, que se confirmaría tras la obtención del Premio Nadal en 1999 por 'Las historias de Marta y Fernando'.

Además, ha publicado 'Marea Oculta' (Premio Miguel Delibes), 'El pequeño heredero', 'El jardín dorado', 'Y que se duerma el mar' o 'La puerta de los pájaros'.

En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Tres cuentos de hadas'. Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.

Publicidad